Enlaces accesibilidad

La Audiencia juzgará la pieza de los contratos de la Generalitat Valenciana con la trama Gürtel

  • El TSJCV ha resuelto que no es competente para juzgar esta pieza
  • Hay 27 procesados en esta pieza separada del caso Gürtel

Por
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha resuelto que no es competente para juzgar a los procesados de la pieza del caso Gürtel sobre las contrataciones entre la Generalitat valenciana y la trama, y que ésta debe pasar a la Audiencia Nacional, han informado fuentes del alto tribunal.

Esta pieza investiga los contratos de varias consellerias, empresas públicas y una fundación de la Generalitat con empresas de la trama entre 2004 y 2009, durante la presidencia de Francisco Camps, y cuenta con 27 procesados, entre ellos la cúpula de Gürtel, tres exconsellers y varios ex altos cargos de varias consellerias.

El alto tribunal valenciano ha considerado que la Audiencia Nacional, en concreto su Juzgado Central de Instrucción número 5, es el órgano competente para ese juicio -el segundo que se celebrará de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, tras el de Fitur-, en tanto que ya no hay aforados entre los procesados.

El TSJCV acuerda remitir al citado juzgado de la Audiencia Nacional las actuaciones a fin de que continúe su tramitación, previo emplazamiento de las partes en los próximos diez días.

Por la renuncia a su escaño de uno de los procesados

El Tribunal Superior de Justicia dictó el pasado 24 de julio, tras acabar la instrucción, el auto de transformación de procedimiento de esta pieza, pero el 9 de septiembre renunció al escaño de diputado autonómico del PP el único imputado aforado, el exsecretario autonómico David Serra, lo que ha obligado al TSJCV a pronunciarse sobre su competencia para juzgarla.

Precisamente Serra presentó un escrito para comunicar su renuncia y para solicitar la "inhibición a favor del juez de instrucción que por turno corresponda", según consta en el auto al que ha tenido acceso RTVE.es.

También los imputados en el caso el 'expopular' Pablo Crespo y el cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', presentaron sendos escritos en los que solicitaban la "suspensión de la tramitación pendiente en esta pieza tras la pérdida de la condición de aforado de Serra y la pérdida de competencia del TSJV".

En la otra de las piezas de la rama valenciana del caso Gürtel cuya instrucción ha terminado, la referida a los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) con Gürtel por el expositor valenciano en Fitur, el TSJCV decidió, tras la renuncia al escaño de dos de las procesadas a pocos días del juicio, que no era competente para juzgarla.

No obstante, el Tribunal Supremo determinó que, en los casos en que los aforados renuncien al cargo después de que se haya abierto juicio oral, la competencia seguirá en el tribunal que fuera competente antes de la dimisión, de manera que el 31 de marzo comenzará en el TSJCV el juicio sobre la pieza de Fitur.

En el caso de la pieza que ha investigado un supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación con la AVT sobre Fitur, la dimisión del único aforado se produjo antes de la apertura de juicio.

La pieza número 5

La pieza sobre las contrataciones, la número 5, se abrió en febrero de 2013 para investigar un supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación investigada en la pieza sobre Fitur, entre 2004 y 2009.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra.

Para la cúpula de Gürtel, la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", y los siete años y once meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden 582.000 euros en cada uno de los casos.

Esta es una de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, que tienen su origen en la investigación iniciada en febrero de 2009 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una presunta trama de corrupción, la red Gürtel.

De las seis piezas abiertas, ha concluido ya la instrucción de cinco y únicamente falta por concluir la número 4, relativa a los contratos de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

27 procesados en esta pieza

En esta pieza hay 27 procesados, a los que se les atribuye presuntos delitos de prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude. Entre los procesados se encuentran Serra -por varias contrataciones del Open de Tenis cuando era secretario autonómico de Deportes--, la exconsellera y exdiputada 'popular' Alicia de Miguel -por contrataciones en su etapa en Bienestar Social-, los exconsellers Manuel Cervera y Luis Rosado -por contratos relacionados con el Hospital Clínico en sus diferentes etapas en Sanidad-.

Junto a ellos, la lista se extiende a la que fuera directora general de Promoción Institucional Dora Ibars por el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009 y la contratación de la Guía de la Comunicación y Memorias USB; a la ex directora general del Libro Silvia Caballer y al exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós por contrataciones de Software Libre y, además, Farnós por la contratación del X Aniversario de la Sociedad Proyecto Castellón Cultural.

Así mismo, figuran como procesados el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro por contrataciones en Bienestar Social; la exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y ex secretaria autonómica de Educación María Auxiliadora Hernández por dos contrataciones originadas por el Instituto Valenciano para la Educación y Calidad Educativa (Ivece); la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen Díaz, por contrataciones de la entidad en los años 2005, 2006 y 2008.

El juez también ha procesado a la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana Arantxa Vallés, por un acto de la Volvo Oceans Race en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat; el exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset, y Pau Aviñó, quien ocupó un cargo de la Conselleria de Sanidad, por los Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007.

La lista se extiende también a Enrique Bort, exjefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva); Inmaculada García Pardo, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); Paula de Cubas, ex asesora de prensa de diversos departamentos de la Generalitat; y José María Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración y también trabajó para Orange Market, por un vídeo de parques empresariales del Sepiva.

Así mismo, figuran como procesados a Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, ex asesor jurídico de Vaersa; Patria Callaghan, jefa de sección del Area de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio; el que fuera jefe de área en Vaersa Antonio Santo Juan; y el entonces director general de Vaersa, Juan Miguel Bellver, por contrataciones desde la entidad con Orange.

Además, se ha procesado a la cúpula de Gürtel, entre ellos, Francisco Correa, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', Felisa Jordán y Mónica Magariños.