Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo encadenan un mes de subidas y cuestan más que a principios de año

Por
Un cliente reposta en una estación de servicio
Un cliente reposta en una estación de servicio.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado incrementos en la última semana, con lo que encadenan un mes de subidas semanales consecutivas, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Así, la gasolina cuesta de media 1,209 euros el litro -un 5,04% más que a principios de este 2015- y el gasóleo se vende 1,141 euros (un 3,54% más que en enero).

Los precios de esta semana confirman, una vez más, el fin de la tendencia bajista emprendida el pasado otoño en línea con el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, que pasó en unos meses de más de 100 dólares el barril a menos de 50 dólares.

Aunque ahora se mantiene relativamente bajo, ha repuntado ligeramente y en las últimas semanas cotiza entre los 55 y los 60 dólares el barril, aproximadamente, un encarecimiento que se ha traducido rápidamente a los precios de los carburantes.

Llenar un depósito cuesta de media entre 62 y 66 euros

Con los niveles actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 66,5 euros y uno de gasóleo cuesta 62,7 euros, en ambos casos 1,8 euros más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de la venta al públcio del litro de gasolina se sitúa en 1,352 euros y en 1,374 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,244 euros de media en la UE de los 28 y 1,217 euros en la eurozona.

A pesar del repunte de las últimas semanas, la gasolina y el gasóleo en España son todavía un 13,4% y un 14,72%, respectivamente, más baratos que hace un año.