Enlaces accesibilidad

Monedero le pide a Montoro que garantice su derecho a la privacidad como ciudadano

  • En relación a los datos fiscales sobre sus trabajos de consultoría
  • El número tres de Podemos niega que Venezuela financie al partido

Por
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

El secretario de Programa y Proceso Constituyente, número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha pedido este lunes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que garantice su derecho a la privacidad como ciudadano. "El ministro lo es de todos, también mío, también tiene que garantizar mis derechos y si en vez de garantizar mis derechos lo que intenta es abusar de su posición para intentar atacar, eso es feo", ha señalado en relación a la polémica por los datos fiscales de sus trabajos de consultoría.

Una crítica en la que ha abundado al afirmar: "Yo sueño con un país en donde no se haga política contra los adversarios utilizando los aparatos del Estado, eso será una señal de que la democracia va avanzando", ha señalado en declaraciones a Antena 3 cuando cuando salía de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases.

Monedero regularizó con Hacienda el pasado enero los ingresos procedentes de varios trabajos de consultoría que hizo para asesorar a varios gobiernos latinoamericanos en la creación de una moneda única, que ascendían a 425.000 euros.

Niega financiación procedente de Venezuela

Monedero también ha negado que Podemos se haya financiado irregularmente o con dinero procedente de Venezuela. "Todo mentira", ha dicho tras asegurar que no es cierto que al realizar la declaración complementaria a finales de enero, que le supuso pagar unos 200.000 euros a Hacienda, esté reconociendo un error en la tributación por esos trabajos de consultoría por los que cobró 425.000 euros.

Según el número tres de Podemos, siempre había otra posibilidad distinta a la complementaria, que era la de "pagar dividendos".

Monedero ha negado que permanezca escondido y a la pregunta de si ha pensado en dimitir ha apuntado: "Pero si soy un ciudadano normal, no soy alcalde, no soy diputado, no soy ministro, no soy nada, todo lo que está ocurriendo es un a ciudadano que a día de hoy no tiene ningún cargo, que no se ha postulado a nada, todos estos ataques son a un ciudadano de a pie".

Por último ha insistido en que "lo que han construido es un caso" porque en Podemos "están señalados", y en eso coincide con los argumentos que ha dado hoy desde la dirección Sergio Pascual.

"Nunca se ha ocultado y no lo va a hacer"

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido a Monedero, al señalar que "nunca se ha ocultado" y "no lo va a hacer ahora", aunque no ha aclarado cuándo ofrecerá explicaciones sobre sus trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos.

"No hay nada que ocultar", "saldrá a hablar como lo ha hecho hoy" en Antena 3, ha asegurado Pascual, sin aclarar cuándo será ese momento en el que Monedero dará explicaciones.

Ha recordado que el número tres de Podemos ha estado "muy expuesto" durante todo el proceso de constitución de los órganos autonómicos del partido y que ha participado en actos y mítines de la formación.

En este momento, según Pascual, Monedero "está tratando de armar el proyecto" y "trazar la hoja de ruta" para el programa estatal que presentarán en unos meses, un trabajo que no requiere una "exposición pública permanente".