Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2015: Mejor dirección

Dirigir con los cinco sentidos

  • Iñárritu demuestra que es capaz también de manejar la comedia
  • Linklater, maestro del cine con calma, parte como favorito
  • Wes Anderson juega con los colores como un pintor
  • Benett Miller y Morten Tyldum son los que menos opciones tienen

Por
Michael Keaton, el director Alejandro González IInárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki en el plató de 'Birdman'.
Michael Keaton, el director Alejandro González IInárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki en el plató de 'Birdman'.

Una selección siempre limita las posibilidades. Pero un año más, había que hacerlo. Cinco son los directores elegidos para estar en esa lista de nominados en la carrera al Oscar. Después de numerosos festivales y presentaciones, algunos tienen más claro que otros que su recorrido puede marcar la posición para llegar a subir la escalera de esa gloria, cuando tras el Oscar se pronuncie su nombre. Lo que es seguro es que el nombre será de hombre, porque no hay ninguna mujer nominada en la categoría a mejor directora.

Y las historias son de hombres, al menos son hombres los protagonistas. Los repasamos.

Iñárritu no deja de sorprender

Un actor que pretende triunfar en Broadway después de su paso como héroe en el cine. El mexicano Alejandro González Iñárritu, a sus 52 años, ha cogido la cámara y aparentemente no la ha soltado en todo el metraje haciéndonos creer, en un falso plano secuencia, que la escena dura eternamente. Consigue así, que le acompañemos por los rincones de un teatro donde se ensaya una obra, y a la vez sigamos las miserias, el drama y la ironía de este Birdman que nos cautiva.

Lo que es cierto, una vez más, es que Iñárritu no deja de sorprendernos y nos ha demostrado que es capaz de manejar tanto el drama (Amores perros, 21 gramos, Babel o Biutiful) como la comedia, con esta película que le está reportando muchos triunfos, hasta el momento dos Globos de Oro y un Bafta y el reconocimiento como mejor director en el Festival de Cannes. Llega a los Oscar con nueve nominaciones, entre las que se encuentra la película, el actor Michael Keaton, el actor secundario Edward Norton o la actriz Emma Stone. No sabemos si el nuevo equipo de colaboradores en el guion ha cambiado su manera de mirar el cine, pero lo que es seguro es que otros ya han visto que, en otro género, como la comedia, todavía tiene mucho que decir, y tal vez este solo sea un primer paso, el paso que marque un Oscar para su Birdman.

Linklater, cine que se cuece con calma

Iñárritu tiene enfrente a uno de los directores que más papeletas posee para conseguir el Oscar, Richard Linklater. Es el mayor de los cinco. A sus 55 años, parte con seis nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor guion original. Y desde luego que es original, 12 años ha tardado en llevar a la pantalla Boyhood.

La historia del hijo de una pareja de divorciados al que literalmente vemos crecer a lo largo de esos 12 años. Asistimos a los cambios que se producen en el actor Ellar Salmon y de sus padres, los actores Ethan Hawke y Patricia Arquette, quien está cosechando muchos éxitos, el último en los premios Bafta.

Richard Linklater se consolida como uno de los grandes realizadores independientes de Estados Unidos .Quién se lo iba a decir a ese joven que se compró su primera cámara Súper 8 con el dinero que había ahorrado trabajando en una plataforma petrolífera en el Golfo de México.

Su cine se cuece con calma y le cuesta dejar las historias. Ya lo hizo con la trilogía Antes de con Ethan Hawke y Julie Delpy. Comenzó en 1995 con Antes del amanecer y siguió en 2004 con Antes del atardecer para concluir en 2013 con Antes del anochecer. Seguro que no tiene que esperar tanto para hacerse con el Oscar.

Wes Anderson, el maestro de los colores

Otro hombre, el conserje de un “gran hotel” ha llevado a nominar a Wes Anderson, como mejor director. Pero no solo eso. Cuenta, como Iñárritu, con nueve nominaciones, también dentro de ellas está al mejor guion original. Con El Gran Hotel Budapest nos encontramos frente a un trabajo divertido, con ciertas dosis de locura propias, y no nos sorprende de este director, el más joven de los cinco nominados.

Anderson maneja los colores como si de un pintor se tratara. Disfruta con lo que hace y con la dirección de los actores, tal vez por eso nos sorprenda que no esté nominado un genial Ralph Fienes. Wes Anderson, como él mismo ha dicho, trata de no repetirse, quiere que sus películas sean personales y a la vez sean interesantes para el público. Su película es divertida, creativa y no deja indiferente a nadie, con ese toque de locura propio de un cine con gusto.

Un director que no se detiene en un solo género, gusta de tocar todo lo que puede y consigue hacerlo sorprendente. Sus títulos así lo demuestran Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001) o Viaje a Darjeeling (2007). Ha sido candidato al Oscar en tres ocasiones siempre al mejor guion, ahora está nominado también a mejor película y director. Puede que este año salte la sorpresa.

Bennett Miller, ¿el convidado de piedra?

Bennett Miller por Foxcatcher parte con cinco nominaciones, pero no está dentro de los directores favoritos para conseguir el Oscar. Muchos se preguntan incluso qué hace en esta nominación, pero, tal vez, trabajos como Truman Capote (2005), a mayor gloria de un recordado actor como Philip Seymoor Hoffman, o Moneyball (2011), por la que estuvo nominado al Oscar, refresquen la memoria de los que así piensan.

Ahora también los actores, Steve Carell o Mark Ruffalo (casi irreconocibles, por su cambio de imagen gracias al trabajo de maquillaje por el que opta a una de las cinco estatuillas) son los que pueden contribuir al triunfo de esta película en una noche tan especial.

Morten Tyldum invita al misterio

Con Moren Tyldum, se completa la lista de los cinco nominados, este director noruego de 48 años, se ha metido en la carrera a los Oscar consiguiendo ocho nominaciones, entre ellas al mejor guion adaptado por The Imitation game. Descubrimos la figura de Alan Turing, personaje clave en el descifre de los códigos de la maquina Enigma de la Alemania nazi que contribuyó a una de las victorias de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Como tragedia final asistimos a un proceso del deterioro de un hombre que fue procesado penalmente por su homosexualidad.

A pesar de ser conocida la historia, el director nos lleva por el terreno del thriller, dando misterio a la trama que mantienen los personajes y dejando al espectador que sea quien intente descifrar los sentimientos y la vida de un hombre que esta magníficamente interpretado por el actor Benedict Cumberbatch.

Para descifrar todos estos enigmas tenemos que esperar al próximo día 22, la noche de los Oscar.