Enlaces accesibilidad

'Boyhood' y 'La teoría del todo' desbancan a la favorita 'Birdman' en los Bafta 2015

  • Boyhood ha sido elegida mejor película por la Academia británica
  • La teoría del todo, mejor cinta británica y mejor actor para Eddie Redmayne
  • Julianne Moore es galardonada como la mejor actriz por Siempre Alice
  • Birdman solo ha logrado uno de los 10 premios a los que estaba nominada

Por
'Boyhood' y 'La teoría del todo' desbancan a la favorita 'Birdman' en los Bafta 2015

Con tres de los cinco premios a los que estaba nominada, la película estadounidense Boyhood ha sido la gran protagonista de la 68 edición de los Bafta, los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Un relato sobre el paso del tiempo, las relaciones familiares y el paso de la niñez a la adolescencia y la madurez que se ha hecho con los galardones de mejor película y mejor director y el de mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

La cinta, dirigida por Richard Linklater, se ha impuesto a El gran hotel Budapest, de Wes Anderson; The Imitation Game (Descifrando Enigma), de Morten Tyldum; La teoría del todo, de James Marsh y a Birdman, de Alejandro González Iñárritu, con unos premios que han venido a reconocer el mérito de ese experimento cinematográfico, ya que la película fue rodada en cortos períodos a lo largo de doce años, entre 2002 y 2013, lo que permite al espectador observar de cerca la evolución real del personaje y su protagonista durante ese período.

En interpretación protagonista, la estadounidense Julianne Moore se ha alzado con el Bafta a la mejor actriz por la película Siempre Alice y el británico Eddie Redmayne ha sido galardonado con el Bafta a la mejor interpretación masculina por su papel en La teoría del todo.

Los Bafta dan la espalda a Iñárritu y Tyldum

Otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión desde 1947 y considerados como la más significativa antesala de los Oscar de Hollywood, los Bafta no han acompañado al director mexicano Alejandro González-Iñarritu, que ya logró una máscara dorada con Amores perros en 2001, pero que solo ha logrado uno de los 10 premios a los que aspiraba con Birdman el de mejor fotografía, un reconocimiento menor para el que es considerado uno de los filmes del año.

Además de a Birdman, los Bafta le han dado la espalda a The Imitation Game (Descifrando Enigma), que no ganó ninguno de los nueve premios a los que optaba.

Por otra parte, el Bafta a la mejor película de habla no inglesa también se ha escapado de las manos de la favorita, Leviatán, para ir a parar a las de la polaca Ida. El mejor documental ha ido a parar a Citizenfour, de Laura Poitras, sobre las filtraciones del exasesor de la NSA Edward Snowden.

La teoría del todo, mejor película británica

Muchas han sido las estrellas que han pasado por la alfombra roja del Royal Opera House, en el West End londinense, desde Tom Cruise y Michael Keaton a Benedict Cumberbatch o Keira Knightley, han acaparado flases y autógrafos en una gala en la que el humor del popular actor británico Stephen Fry ha hecho de hilo conductor.

El exfutbolista David Beckham, ha protagonizado uno de los momentos de la noche al entregar el Bafta a la mejor película británica al film La teoría del todo, basada en la biografía del científico Stephen Hawking, que, presente entre los invitados, ha eclipsado al astro futbolístico al entregar, junto a la actriz Felicity Jones, el premio a los mejores efectos especiales a Interestellar.

En la categoría masculina de reparto, el ganador ha sido J.K. Simmons por Whiplash que también ha recibido el premio a mejor sonido y mejor montaje.

El gran Hotel Budapest ha logrado los premiosio a mejor guion y música original y la mejor película de animación ha sido La LEGO película, de Philip Lord y Chris Miller.