Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande se van de Moscú tras negociar con Putin su plan sobre Ucrania

  • El Kremlin dice que la reunión de los tres líderes ha sido "constructiva"
  • Las conversaciones continuarán por teléfono el domingo, según Moscú

Por
Merkel y Hollande negocian con Putin su plan de paz para Ucrania

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han abandonado esta noche Moscú tras concluir unas "constructivas y sustanciosas" negociaciones con el dirigente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania, según el Kremlin

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, los contactos para la elaboración de un documento conjunto sobre el arreglo del conflicto continuarán y el domingo culminarán con conversaciones telefónicas entre los tres líderes y Kiev.

Los líderes no han hecho ninguna declaración tras la reunión, que se ha prolongado durante unas tres horas este viernes por la tarde-noche.

Según ha explicado Peskov, el documento sobre el que trabajan sería una fórmula para aplicar los acuerdos de paz firmados en Minsk en septiembre de 2014, por los que entró en vigor un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos que se respetó con altibajos hasta estallar definitivamente en pedazos el pasado enero.

Desde entonces, la intensificación de los combates, con numerosas víctimas civiles atrapadas entre dos fuegos, y el avance de los rebeldes gracias al apoyo con armas y tropas de Rusia -según acusan Kiev y Occidente- hicieron temer una guerra total en Ucrania de consecuencias imprevisibles.

"No sabemos si las conversaciones con Moscú serán largas o cortas, o si serán las últimas. Solo podemos hacer todo lo posible para resolver este conflicto y especialmente poner fin al derramamiento de sangre", había dicho dicho la canciller antes de viajar a Moscú. "Es una cuestión de preservar la paz y el orden pacífico en Europa", ha dicho Merkel antes del viaje.

La canciller también había advertido antes de la cita de que "no habrá una solución militar para el conflicto" y que nunca negociará "a espaldas de un país", en referencia a Ucrania y su integridad territorial.

Preguntado en París, el presidente francés había dicho que la visita es "un primer paso". "Todo el mundo sabe que el primer paso debe ser un alto el fuego, pero no es suficiente. Debemos alcanzar un acuerdo completo", ha dicho Hollande antes de marchar hacia Rusia.

Plan de paz para congelar el conflicto

El jueves, Merkel y Hollande plantearon su iniciativa en Kiev al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Aunque no se ha revelado su contenido, fuentes cercanas a la Presidencia ucraniana han indicado que el objetivo es "congelar el conflicto" como en Transnistia, la región separatistas moldava, con el despliegue de fuerzas de pacificación.

Las autoridades de Ucrania insisten en que no aceptarán ninguna fórmula de arreglo que cuestione la integridad territorial y la soberanía del país. "Lo más importante es la paz, pero no estudiaremos nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" declaró el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, tras reunirse en Kiev con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La visita coincide con una tregua humanitaria en la ciudad de Debáltsevo para que los civiles puedan ponerse a salvo. Más de 5.000 personas han muerto en la guerra de Ucrania, según la ONU.