Enlaces accesibilidad

El 'dragón de Qijiang', una nueva especie de dinosaurio de cuello largo descubierta en China

  • El animal, de 15 metros de largo, vivió hace unos 160 millones de años
  • Fue descubierto durante unas obras con la cabeza unida al cuello
  • Estos dinosaurios se diversificaron por Asia de forma aislada

Por
Ilustración del dinosaurio bautizado como 'dragón de Qijiang', de unos 15 metros de largo.
Ilustración del dinosaurio bautizado como 'dragón de Qijiang', de unos 15 metros de largo.

Un equipo de paleontólogos de la australiana Universidad de Alberta (Uofa) ha encontrado el esqueleto de una nueva especie de dinosaurio de cuello largo cerca de la ciudad de Qijiang, en la región de Chongqing, en el sur de China.

El dinosaurio, bautizado como dragón de Qijiang (Qijianglong) por el lugar en el que fue encontrado, tiene unos 15 metros de largovivió hace unos 160 millones de años en el Jurásico tardío. La revista Journal of Vertebrate Paleontology publica la investigación.

El fósil fue encontrado en 2006 por trabajadores de la construcción y, aunque la excavación topó con una serie de grandes vértebras del cuello, se encontraba todavía unido a la cabeza del dinosaurio, informa la Uofa.

El estudiante de doctorado que ha colaborado con el equipo australiano, Tetsuto Miyashita, ha explicado: "Es raro encontrar una cabeza y el cuello de un dinosaurio de cuello largo juntos, porque la cabeza es pequeña y fácil de separarse tras la muerte del animal".

Nueva especie de dinosaurio

La nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios llamados mamenchisaurusconocidos por sus larguísimos cuellos, que en ocasiones medían hasta la mitad de la longitud de su cuerpo.

En el caso de Qijianglong, tenía vértebras del cuello que se llenaban de aire, por lo que su cuello era relativamente ligero a pesar del enorme tamaño. La junta de las articulaciones entre las vértebras también indica que el cuello era mucho más flexible en el movimiento vertical que en el horizontal, como se movería una grúa de la construcción.

Dinosaurios de cuello largo únicos

Los mamenchisaurus solo se encuentran en Asia, pero el descubrimiento de Qijianglong revela que podría haber tantas diferencias entre mamenchisaurus como diferencias hay entre dinosaurios de cuello largo de diferentes continentes.

"Qijianglong muestra que los dinosaurios de cuello largo se diversificaron de forma única en Asia durante el Jurásico -algo muy especial estaba sucediendo en ese continente-", ha señalado Miyashita.

"En ningún otro lugar podemos encontrar dinosaurios con cuellos más largos que los de China. El nuevo dinosaurio nos dice que estas especies extremas prosperaron de forma aislada del resto del mundo", ha considerado el estudiante de doctorado.

El esqueleto de Qijianglong se encuentra ahora en un museo local en la ciudad de Qijiang. "China es el origen de los antiguos mitos de dragones", ha rematado Miyashita.