Enlaces accesibilidad

Empiezan las operaciones de remolque hacia Italia del ferry incendiado

  • El ferry se remolca hacia el puerto italiano de Brindisi
  • La operación podría durar entre 10 y 12 horas
  • En el incendio murieron 11 personas, 477 han sido rescatadas

Por
El ferry incendiado Norman Atlantic en una imagen del martes 30 de enero de 2014.
El ferry incendiado Norman Atlantic en una imagen del martes 30 de enero de 2014.

Los trabajos para remolcar el ferry Norman Atlantic que se incendió el pasado domingo y en el que murieron once personas, han comenzado en la tarde de este jueves para trasladarlo al puerto italiano de Brindisi.

El buque había permanecido desde el miércoles frente a la costa de Albania, en la bahía de Vlore, a la espera de que el estado del mar permitiera su remolque al puerto italiano, adonde tiene previsto llegar el viernes, según han informado medios italianos.

La empresa encargada del traslado informó previamente de que necesitaría entre 12 y 20 horas para completar la operación.

Viajeros rescatados

Todavía se desconoce la cifra exacta de desaparecidos. A última hora del miércoles la Guardia Costera (servicio italiano de guardacostas) comunicó que había entregado a las fiscalía una lista de 477 personas rescatadas y que viajaban en el barco, lo que modifica los números proporcionados previamente por las autoridades.

Se informó de la llegada a puertos italianos de 310 personas y de que a Grecia se trasladó a otras 80, mientras que el fiscal indicó que no se tenía noticias de 98 que viajaban en el ferry.

Los medios de comunicación italianos reflejaban este jueves cierta perplejidad por las cifras de personas rescatadas, ya que se tiene como referencia que en el buque podrían viajar unas 500, según la fiscalía, y la cifra de la Guardia Costera reduciría sensiblemente el número de los desaparecidos.

Según las cifras oficiales, en el suceso murieron once personas, aunque solo se ha podido recuperar nueve cuerpos y otros dos fueron avistados pero no fue posible rescatarlos. Otros dos trabajadores albaneses murieron durante las tareas de salvamento de las personas que viajaban en el ferry.

El miércoles, el capitán del Norman Atlantic, Argilio Giacomazzi, fue interrogado e imputado por homicidio este miércoles. Su comportamiento fue considerado por medios italianos como ejemplar en el suceso y abandonó el buque cuando ya habían sido evacuados al parecer toda la tripulación y pasaje.