Enlaces accesibilidad

Repatrían desde Malí a una cooperante de Médicos Sin Fronteras por un posible contagio de ébola

  • Se pinchó este jueves con una aguja al poner una inyección a un enfermo
  • Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid para las pruebas diagnósticas
  • En 48 horas desde su llegada se sabrá si se ha contagiado

Por
Repatrían desde Malí a una cooperante española por un posible contagio de ébola

Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) viajará esta madrugada hacia España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según ha confirmado el portavoz del comité sobre el ébola, Fernando Simón.

Se trata de una cooperante que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja en la madrugada de este jueves, según la información facilitada por Médicos Sin Fronteras al Gobierno. MSF ha subrayado en un comunicado que pretende mantener en el anonimato la identidad de su cooperante por su "expreso deseo" y por razones de confidencialidad médica.

Al tratarse de un contacto de alto riesgo, la organización humanitaria ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la propia ONG desde Bamako, la capital del país africano. Está previsto que llegue a Madrid este viernes por la mañana "temprano".

No es un caso confirmado

Según el protocolo que se ha establecido en los casos anteriores, la cooperante será ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, y será sometida a diversos análisis que confirmarán no antes de 48 horas si se ha contagiado del virus. Fernando Simón ha recordado que "hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma".

Por lo tanto, el experto del Gobierno ha insistido en que "no se trata de un caso confirmado, sino de un contacto de riesgo", por lo que "las medidas de seguridad no serán extraordinarias".

En todo caso, la cooperante estará sometida a un "seguimiento intenso" en el centro hospitalario, una "cuarentena preventiva" de 21 días como en el caso de los contactos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la última contagiada. Todo lo más, el equipo médico valorará si se aplica un "tratamiento profiláctico".

Simón ha subrayado que la paciente "no transmite ni supone ningún riesgo" aunque ha sufrido un "incidente de alto riesgo", si bien ha señalado que la probabilidad de un contagio por un contacto de este tipo "es relativamente alta".

En caso de confirmarse el positivo, sería el cuarto caso de contagio de un español por el virus del Ébola, el tercero en territorio africano, tras los de los misioneros y sacerdotes de la orden de San Juan de Dios Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron al no superar la infección, y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera contagiada de ébola fuera de África que venció a la enfermedad, y que recibió el alta el pasado 5 de noviembre.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) iba a declarar a España libre de ébola el 2 de diciembre.

Nueva víctima mortal del virus en Bamako

El Gobierno de Mali ha confirmado este jueves en la televisión estatal la muerte de un médico que se infectó cuando trataba al paciente que dio lugar a la segunda oleada del brote en África Occidental.

Con él son cinco las víctimas mortales de la enfermedad en el país, según el Gobierno, aunque MSF eleva la cifra hasta siete fallecidos.

El doctor había trabajado en el centro clínico de Bamako tratando a Oussa Koita, el paciente de 70 años que había llegado a Mali procedente de Guinea. Koita murió por la enfermedad tras haber sido erróneamente diagnosticado con problemas de riñón, por lo que pudo haber numerosos contactos.

Según el último balance de la OMS, a día de hoy han muerto 5.420 personas a causa de esta epidemia de la fiebre hemorrágica del ébola en seis países de África, además de Estados Unidos y España, y hay un total de 15.145 infectados.

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, comenzó en Guinea a finales de diciembre de 2013. En Malí, último país en ser afectado por el virus, el último parte es de ocho víctimas, la última un médico que atendía a enfermos en Bamako.