Enlaces accesibilidad

Mas ve "altamente decepcionante" la querella contra él que ha anunciado la Fiscalía

  • Joana Ortega asegura que con la querella les "empujan más fuera de España"
  • El PSC ve la querella de la Fiscalía como un "despropósito"

Por
Mas dice que el proceso soberanista sigue adelante y considera decepcionante la querella de la Fiscalía

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que es "altamente decepcionante" la querella anunciada por la Fiscalía contra él, su vicepresidenta y la consejera de Enseñanza por el proceso participativo celebrado en Cataluña el pasado 9 de noviembre.

"Somos un país maduro, tiraremos adelante con nuestros propósitos como país, de manera cívica, tranquila serena democrática pero firme, determinada y con coraje", ha dicho el presidente catalán durante su alocución en el acto de constitución del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC) celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

"No solo es curioso sino que es altamente decepcionante, da pena que cuando un pueblo como el catalán quiere expresar su opinión y se ponen las urnas, que es un elemento de democracia real (la reacción) acaba siendo tribunales y fiscalías", ha dicho.

"No es lo que queremos, queremos un país diferente de éste", ha afirmado Mas, que ha admitido que es "difícil de entender".

Ortega: "Cada vez nos empujan más fuera de España"

También la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, Joana Ortega, contra quien también se dirige la querella, ha asegurado que la afronta con tranquilidad y serenidad, aunque ha admitido tener un sentimiento "agridulce" ante la actitud de las instituciones estatales tras el 9N. "Cada vez nos empujan más fuera de España", ha resaltado.

Ortega (Unió) se ha referido así a la querella de la Fiscalía contra ella, Mas, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en el transcurso de un desayuno informativo con alcaldes que le han manifestado su apoyo y, algunos de ellos, incluso se han "autoinculpado" por el 9N.

"Después de una respuesta ejemplar por parte del pueblo catalán y de una actuación democrática y pacífica -el 9N-, la respuesta del Estado es una querella criminal", ha lamentado ante ellos.

En este sentido, la democristiana ha criticado la "judicialización de la política", lo que pone de relieve, a su juicio, que no hay "madurez política" en el Estado para "afrontar los problemas políticas aportando soluciones políticas".

Unió apostó por votar 'sí' a la primera pregunta del 9N (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) pero dejó a libre criterio de sus dirigentes y militantes la respuesta a la segunda cuestión (¿Quiere que sea un Estado independiente?).

Rull: "Es la expresión de la impotencia del Estado"

También el coordinador general de CDC, Josep Rull, se ha referido a la querrella y ha considerado este jueves que intentar "inhabilitar" al presidente Artur Mas es la "expresión más genuina de la impotencia del Estado", y se ha preguntado si éste es el mensaje que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere enviar a los catalanes.

Las mañanas de RNE - Josep Rull: "Intentar inhabilitar a Mas es la expresión de la impotencia del Estado" - Escuchar ahora

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Rull ha preguntado si Rajoy, que prevé acudir a Barcelona el sábado 29 a un acto de su partido, se presentará ante los catalanes con las "credenciales" de querer "inhabilitar" a Artur Mas para "dejarlo fuera del terreno político" cuando, ha dicho, debería ser su "interlocutor" para dar una salida al problema.

"La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy", ha afirmado Rull, admitiendo que, aunque el aumento del soberanista conviene a su formación, también le preocupa que el Gobierno central quiera resolver los asuntos "en los juzgados" cuando se deberían abordar, a su juicio, en la "mesa de la política".

Iceta ve la querella como un "despropósito"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este jueves un "despropósito" máximo que Fiscalía General del Estado plantee querellarse contra el presidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consellera de Enseñanza por el 9N.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo con empresarios organizado por la Associació Catalana d'Executius, Directius i Empresaris (Acede), ha insistido en que el problema del encaje territorial en Cataluña es político y "sólo encontrará solución a través del diálogo y el pacto"

"Una querella es todo lo contrario", según él, y ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP han inducido a la Fiscalia a querellarse contra el presidente catalán, por lo que ha sostenido que la decisión de Torres-Dulce responde a causas y finalidades políticas.