Enlaces accesibilidad

Detenido en Murcia un ciudadano marroquí que se habría ofrecido para combatir en Siria

  • Según Interior, dinamizaba varias web que enaltecían el terrorismo
  • Compaginaba su actividad con la gestión de un restaurante de kebabs

Por

La Guardia Civil ha detenido en San Pedro del Pinatar (Murcia) a N.B., ciudadano marroquí al que se acusa de un presunto delito de terrorismo. Según el Ministerio de Interior, el hombre llegó a ofrecerse a un grupo armado para combatir en Siria.

La detención se ha producido en la mañana del miércoles en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

"El arrestado cuenta con una destacada actividad yihadista en Internet, habiendo dinamizado diversos perfiles en las redes sociales que incluían una gran cantidad de material enaltecedor del terrorismo y habiendo navegado en sitios web con alto contenido radical", afirma el comunicado hecho público por el Ministerio.

El detenido se interesó en sus búsquedas por manuales de técnicas terroristas. "Como consecuencia de esta extensa actividad y su alto índice de radicalización y convencimiento - continúa el comunicado - , N. B. ofreció sus servicios a un grupo terrorista operante en Siria e intentó desplazarse físicamente a la zona de conflicto para unirse a sus filas".

Como consecuencia de esta actividad, el Ministerio decidió actuar de manera "preventiva". Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que el presunto yihadista compaginaba sus labores en la red con la gestión de un establecimiento de kebabs, y que la Guardia Civil se ha encargado de registrar este local.

Un perfil típico del yihadista actual

"El perfil de N. B., quien actuaba clandestinamente y había pasado desapercibido en su comunidad, se ajusta perfectamente al prototipo de yihadista actual y, desde el punto de vista policial, podría suponer una grave amenaza a la seguridad colectiva, considerándose la actuación llevada a cabo en Murcia como de gran importancia para poder neutralizar preventivamente esta grave amenaza", termina el comunicado.

El uso de internet por parte de los yihadistas, las consecuencias derivadas del conflicto de Siria e Irak y el desplazamiento a combatir en las filas del Estado Islámico y otros grupos por parte de radicales residentes en la UE son una de las principales preocupaciones de los cuerpos de seguridad europeos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, desveló este martes que el Ministerio del Interior ha detectado en los

últimos seis meses la existencia de varios cientos de perfiles yihadistas en los que se alude a España. La mayoría de ellos son partidarios del Estado Islámico, de implantar el Califato y muestran interés en desplazarse a Siria o Irak.