Enlaces accesibilidad

Grecia crece un 0,7% en el tercer trimestre y sale de la recesión técnica después de seis años

  • Grecia encadena tres trimestres en positivo, avanza un 0,8%, un 0,3% y un 0,7%
  • Alemania evita la recesión pero Italia y Chipre siguen sumergidas en ella

Por
Grecia crece un 0,7% en el tercer trimestre y se sitúa a la cabeza del crecimiento de la eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según la primera estimación publicada por Eurostat.

En particular, Grecia confirma el vigor de su crecimiento después de seis años de recesión, con un avance del 0,7% tras progresar un 0,3% en el trimestre anterior.

La economía griega cerró 2013 con una caída del PIB del 3,9%. El descenso fue del 6,6% en 2012 y se ahondó hasta el 8,9% en 2011. En 2010, el PIB griego cayó un 5,9%; un 4,4% en 2009 y un 0,4% en 2008.

El principal factor que influyó positivamente en el crecimiento de Grecia fue la buena evolución del turismo, que en los primeros ocho meses aumentó el 11,1% en ingresos y el 22,1% en número de visitantes. En total, se ingresaron 9.730 millones de euros, con una llegada total de 15,3 millones de turistas.

En total, la economía de la eurozona ha registrado entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron, además de a Grecia, a Eslovaquia (0,6%) y España (0,5%), mientras que solo Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad y se mantenían en recesión.

Italia sigue en recesión

La caída de la economía italiana en el tercer trimestre es resultado del impacto de la reducción del valor añadido de la agricultura y la industria y del aumento en el sector de los servicios. Por el lado de la demanda, se produjo una aportación negativa "parcialmente compensada por una aportación positiva del componente exterior neto".

El dato agregado del PIB en los tres primeros trimestres de 2014 arroja un resultado negativo del 0,3%, ha señalado el Instituto de Estadísticas italiano (Istat).

Entre las principales economías de la eurozona Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, mientras que Francia creció un 0,3%. Por su parte, Austria permanece estancada y cumple ya dos trimestres seguidos sin crecimiento alguno.

La UE crece un 0,3%

Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.

Fuera de la zona euro, destacó el avance de Rumanía (1,9%) y Polonia (0,9%). La economía del Reino Unido creció un 0,7%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. Otras economías como Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia tuvieron un crecimiento modesto, todas el 0,2%.

Estos datos incorporan la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, vigente en toda la Unión Europea desde el 1 de septiembre, que incluye información estadística nueva y de actividades ilegales como la producción y tráfico de drogas, la venta de objetos robados, la prostitución y el contrabando.

En contraste con la debilidad de la recuperación en la eurozona, durante el tercer trimestre del año la economía de EE.UU. logró crecer a un ritmo trimestral del 0,9%, tras expandirse un 1,1% en el segundo.