Enlaces accesibilidad

Rajoy defenderá el 27 de noviembre en el Congreso sus medidas contra la corrupción

  • El líder socialista opina que la comparecencia llega "tarde" y "mal"
  • Antes de fin de año Rajoy presentará la reforma para agilizar la justicia
  • El presidente muestra ante el PP en Cáceres su apoyo a Monago
  • Afirma que el 9N no es una consulta "ni nada que se le parezca"

Por
Rajoy comparecerá en el congreso para defender sus medidas contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso el próximo 27 de noviembre para defender los dos proyectos de ley que se tramitan en la Cámara contra la corrupción sobre el control económico y financiero de los partidos y el nuevo régimen de altos cargos.

Rajoy ha admitido que aunque el Ejecutivo ha tomado medidas contra la corrupción "desde el primer minuto de la legislatura" es necesario "hacer más cosas" para reconstruir la confianza perdida de los ciudadanos. "Tenemos que poner fin a esta desconfianza y pesimismo", ha precisado.

Que me critiquen, pero yo defiendo la política

No obstante, el presidente a defendido que "España no es un país corrupto", ni los son en su opinión sus trabajadores, empresas o políticos. "Que me critiquen, pero yo defiendo la política" como "actividad noble que es", ha argumentado.

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la comparecencia anunciada por Rajoy "como siempre llega tarde, mal y a rastras" y que habrá que "echarle paciencia", dado todo lo que tiene que "explicar".

Apoyo de todos a Monago

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que antes de final de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procesos penales "que se eternizan" en estos casos, y para los que según el líder político "no hay impunidad".

Rajoy ha enumerado durante la clausura de las jornadas de buen Gobierno que han celebrado los populares en Cáceres las medidas que ya ha llevado a cabo su Gobierno contra la corrupción, y ha dicho que espera contar con el resto de grupos para aprobar las que defenderá en el Congreso. "Si no lo haremos con nuestro votos, que para eso los tenemos", ha sentenciado.

Antes que Rajoy ha comparecido en el auditorio, en el que estaban presentes los barones populares, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, al que han acusado de cargar a la Cámara baja viajes privados a Canarias en 2009 y 2010 cuando era senador.

El líder de los extremeños, que ayer negó los hechos y dijo que los viajes eran por trabajo, ha matizado este sábado que devolverá hasta el último céntimo. "Monago cuenta con el apoyo de todos", ha dicho al respecto Mariano Rajoy.

9N, ni consulta ni nada parecido

El presidente también se ha referido a la convocatoria promovida por Artur Mas este domingo 9 de noviembre en Cataluña. Ha pedido al líder de la Generalitat "recuperar la cordura" a partir del lunes y empezar a hablar aunque, eso sí, dentro de la ley.

Sobre el proceso ciudadanos participativo ha señalado que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es referéndum, ni es consulta ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

"Mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", ha insistido Rajoy.