Enlaces accesibilidad

IU pide reprobar a Aznar por pactar una comisión del 1% por lograr contratos en Libia para Abengoa

  • Izquierda Plural le acusa de ser "la X" del gobierno que "amparó la corrupción"
  • UPyD pide regular de forma "más estricta" las "puertas giratorias"
  • El entorno de Aznar dice que la remuneración era "perfectamente transparente"

Por
José María Aznar con Gadifi en su visita a Libia en 2003
José María Aznar con Gadifi en su visita a Libia en 2003.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha anunciado este miércoles la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reprobar al expresidente del Gobierno José María Aznar por haber pactado en 2010 una comisión del 1% de los contratos que consiguiera para Befesa, una filial de Abengoa, en la Libia de Muamar el Gadafi gracias a sus contactos con el dictador, según publica este miércoles eldiario.es.

Fuentes cercanas a Aznar han explicado que no se trató de una comisión sino de una remuneración "perfectamente transparente, declarada y tributada" que percibió en función de un contrato de "prestación de servicios" que tuvo con Abengoa.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha avanzado que su grupo pedirá además de la reprobación de Aznar por estos negocios "turbios", la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Vamos a pedir una investigación a fondo investigación a fondo y una reprobación de la actuación de Aznar, porque se está ensuciando la política, estamos cansados de tanta basura", ha proclamado. Para Nuet, Aznar es la "X" del Gobierno que "ha amparado y facilitado la corrupción", por lo que ha reclamado responsabilidad políticas "al más alto nivel".

IU y UPyD piden el fin de las "puertas giratorias"

"Las puertas giratorias son una realidad de los dos grandes partidos, hasta que no limpiemos de porquería la política de nuestro país no vamos a descansar", ha proclamado.

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha señalado que el contrato de Aznar con Abengoa para conseguir una adjudicación en Libia demuestra que "la puerta giratoria necesita ser regulada en nuestro país de una forma mucho más estricta".

En declaraciones en el Congreso, esta parlamentaria ha señalado que este contrato es la "demostración evidente de que se puede estar ocupando un cargo público y cuando aún se está ocupando pensar en los contactos que uno acumula para que cuando deje la vida pública y se dedique a la actividad privada".

La guerra civil y la muerte de Gadafi frustraron el contrato

Según "eldiario.es", Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató en septiembre de 2010 a Aznar para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros.

Aznar, añade este medio, firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y del 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros.

Fuentes cercanas al expresidente han indicado a Efe que ese contrato forma parte "de la actividad profesional" de José María Aznar y han recalcado que se trató de una relación laboral en la que no incurrió "en incompatibilidad alguna" porque "lleva 11 años fuera del servicio público".

Sin embargo, la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi impidieron llevar a cabo la obra y frustraron el contrato, informan Efe.