Enlaces accesibilidad

Rusia anuncia que reconocerá las elecciones de los prorrusos del este de Ucrania

  • Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores ruso
  • Los prorrusos celebrarán sus elecciones el 2 de noviembre
  • Continúa el recuento tras las elecciones del domingo en Ucrania

Por
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una foto de archivo
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una foto de archivo

Rusia reconocerá los resultados de las elecciones que llevarán a cabo en noviembre los separatistas porrusos en las zonas que aún controlan en el este de Ucrania.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Esperamos que las elecciones se celebren como se había acordado y por supuesto nosotros reconoceremos sus resultados", ha dicho Lavrov en una entrevista publicada en el diario Izvestia y difundida también por el canal de televisión LifeNews.

Lavrov ha añadido que los comicios, que están previstos para el 2 de noviembre, serán importantes para legimitar el poder en las dos autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk. "Esperamos que la manifestación de la voluntad será libre y no habrá intentos de frustrarla", ha señalado Lavrov.

Rusia dio la bienvenida el lunes a las elecciones parlamentarias en Ucrania, que Moscú también reconoce y considera un paso necesario para avanzar en el camino de la paz.

"Es muy importante para nosotros que Ucrania tenga las autoridades que no se peleen entre sí y no se impliquen en la pelea entre el oeste y el este, sino que se enfrenten a los problemas reales que afronta el país y piensen como asegurar la unidad", ha dicho Lavrov.

Anteriormente, el viceprimer ministro de la "República Popular de Donetsk", Andréi Purguín, ha destacado que las elecciones legislativas y del jefe de la República ayudarán a disminuir la tensión.

Resultados al 80% del recuento

Mientras tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) continúa con el recuento de los votos emitidos el domingo. Con el 84,08% escrutado, el Frente Popular, la formación del primer ministro, Arseni Yatseniuk, mantiene el liderazgo con el 22,02% de los votos, seguido muy de cerca por el Bloque del presidente Petró Poroshenko, que conseguía el 21,66%.

En tercer lugar se sitúa la formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Lvov, la principal ciudad del oeste del país, con el 10,95%.

El Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones de Víktor Yanukóvich, se sitúa de momento en cuarta posición con el 9,47%

Detrás se sitúa el Partido Radical, de Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los sublevados prorrusos en el Donbass, con el 7,46 %. Por último, Batkivshina ("Patria), la formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, obtiene el 5,74%.

Los otros 23 partidos en liza (entre ellos el Partido Comunista y el ultraderechista Sbovoda) no han conseguido superar la barrera del 5% que permite acceder al reparto proporcional de la mitad de los 450 escaños de la Rada Suprema. La otra mitad de los escaños se dirime en circunscripciones electorales mayoritarias,

La participación final en los comicios se situó en el 52,42%, según la CEC, lo que supone la más baja de la historia de Ucrania.