Enlaces accesibilidad

Al menos 25 soldados mueren un ataque en el Sinaí egipcio

  • El presidente Al Sisi ha decretado Estado de Emergencia en zonas del Sinaí
  • Es el ataque más grave al Ejército tras el derrocamiento de los islamistas
  • Hay además al menos otros 25 heridos

Por
Al Sisi preside un gabinete de emergencia de Egipto este viernes.
Al Sisi preside un gabinete de emergencia de Egipto este viernes.

Al menos 25 soldados han muerto y decenas más han resultado heridos en un ataque contra un puesto militar en el norte de la península del Sinaí, el más grave contra las fuerzas de seguridad desde que los militares derrocaron del poder a los islamistas hace más de un año, informa AFP.

Un coche bomba conducido por un suicida explotó frente al puesto militar y posteriormente se desencadenaron choques, incluido el lanzamiento de proyectiles por parte de los atacantes contra las ambulancias que trasladaban a los heridos, según fuentes médicas y de seguridad citadas por Efe.

El Ejército ha empleado también helicópteros Apache para atacar a los hombres armados por aire, según las fuentes, que dan cuenta de al menos otros 25 heridos, muchos de ellos graves. Algunas fuentes elevan el balance de víctimas a 26 y la agencia Reuters da cuenta de otro ataque en un lugar distinto del Sinaí en el que han muerto otros tres miembros de las fuerzas de seguridad.

Estado de Emergencia en la península del Sinaí

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha decretado el estado de emergencia en varias partes del norte de la península del Sinaí tras reunirse con el Consejo de Defensa Nacional con motivo del atentado.

El mandatario ha emitido un decreto en el que también se impone el toque de queda en esas zonas desde las 17.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 07.00 hora local (05.00 GMT).

Esas medidas excepcionales se aplicarán en los próximos tres meses y durante ese tiempo las fuerzas egipcias podrán tomar los pasos que consideren para enfrentarse al terrorismo y garantizar la seguridad de la zona, así como para proteger las propiedades y la vida de las personas.

Sus muertes serán vengadas

Además, Egipto ha decidido cerrar el paso fronterizo de Rafah, que une el Sinaí egipcio con Israel, a partir de este sábado por la mañana.

El Consejo ha condenado el "cobarde atentado terrorista" y ha señalado a los familiares de los fallecidos que "sus muertes serán vengadas", según un comunicado de la Presidencia egipcia.

La península del Sinaí se ha convertido en foco de inestabilidad y escenario de ataques contra fuerzas del orden egipcias, que se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el Ejército el 3 de julio de 2013.

El pasado domingo, al menos siete policías murieron y otros cuatro resultaron heridos en Al Arish por la explosión de dos artefactos colocados en dos vehículos policiales blindados.