Enlaces accesibilidad

Ruz concluye que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de Génova en 2006

  • Se eleva a 1,7 el pago en B de toda la reforma de la sede del PP
  • El juez constata diferencias entre las facturas del PP y las de Unifica
  • Habla de "fondos ajenos al circuito legal" en base a un informe de Hacienda

Por
Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz revela en un auto (pdf.) dictado este viernes que el Partido Popular (PP) pagó en 2006 otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede central, en la calle Génova de Madrid, concretamente en la primera planta, que se suman a los descuadres de 960.347,2 euros que fueron descubiertos en junio pasado hasta alcanzar los 1,71 millones de euros en el total de la reforma.

El magistrado señala, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, que las obras de reforma de la planta baja se abonaron al estudio de arquitectura Unifica "con fondos ajenos al circuito económico legal". Al llevarse a cabo en 2006, este delito fiscal podría haber prescrito.

Este último informe de Hacienda amplía uno anterior en el que la Agencia Tributaria analizaba la facturación por la obras en otras plantas de la sede, realizadas a partir de 2008, y en las que también constató diferencias de facturación de 211.160 euros en la segunda planta, de 256.426 en la tercera, de 217.879 en la cuarta y de 274.880 en la quinta.

En los 'papeles de Bárcenas' se reflejan 880.000 euros

Del total de 1,7 millones de euros, el extesorero Luis Bárcenas reflejó 880.000 en la contabilidad B como pagos a Unifica, según los peritos de Hacienda.

La otra parte, añaden los peritos en el informe de Hacienda, "habría sido abonada como anticipo o pago a una cuenta sin facturar, cantidades sobre las que pudo haberse aplicado un descuento", que Bárcenas declaró fue del 8 %.

En este nuevo auto, que forma parte de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B del PP, el magistrado apunta que la documentación incautada en la sede de Unifica presupuestaba las obras de la planta baja en 1.066.752,58 euros (IVA no incluido), mientras que la que se halló en Génova tras el requerimiento judicial de la sede reflejaba dos importes: uno por 586.709,38 euros (IVA no incluido) y otra que ascendía a 1.091.644,58 euros (1.066.752,58 de la obra y 24.892 más por el concepto "honorarios").

El juez vio indicios de hasta tres delitos

El juez vio indicios de hasta tres delitos -fraude fical, falsedad documental y falsedad contable- en las obras de reforma de la sede nacional del PP, que se realizaron entre 2005 y 2011, tras recibir los informes de la UDEF y Hacienda.

Según Hacienda, "la existencia de dos certificaciones finales para algunas obras de reforma, cuya diferencia no figura consignada en factura, implicaría que no se repercutió sobre las mismas" el IVA, mientras que las cantidades percibidas "fuera del circuito de facturación" no se "integraron en el resultado contable" de los correspondientes ejercicios, por lo que no quedaron "sujetas a tributación por el Impuesto de Sociedades".

El juez del caso Bárcenas hace referencia a este último informe de Hacienda en un auto en el que también pide a la Agencia Tributaria que elabore el análisis definitivo sobre la facturación de la totalidad de las obras, en el que haga referencia a las cuotas presuntamente defraudadas en el IVA y en el Impuesto de Sociedades por parte de Unifica "correspondientes a los distintos ejercicios fiscales afectados por las referidas obras".