Enlaces accesibilidad

Hacienda concluye que la empresa que reformó la sede del PP cometió delito fiscal

  • Según un informe provisional de la Agencia Tributaria remitido al juez Ruz
  • La mitad los 888.000 euros supuestamente cobrados no habría prescrito
  • Según la UDEF, guardaba los pagos de Bárcenas en cajas de seguridad

Por

La empresa que reformó la sede central del PP en la calle Génova de Madrid habría defraudado a Hacienda por al declarar parte de las obras, que habría cobrado en dinero B, según concluye la Agencia Tributaria en un informe provisional remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Radio Nacional.

Al mismo tiempo, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) da cuenta de que el arquitecto responsable de la obra, Gonzalo Urquijo, ingresó dinero en su caja de seguridad de un banco coincidiendo con los días en que el extesorero del PP Luis Bárcenas refirió en sus papeles sendos pagos supuestamente en dinero negro.

El informe provisional de Hacienda enviado al juez Pablo Ruz apunta a un delito fiscal en el impuesto de sociedades basándose en las anotaciones de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Las cantidades que, según las anotaciones manuscritas del extesorero del PP, se habrían destinado al arquitecto imputado Gonzalo Urquijo coinciden con un supuesto descuento, de entre un 8 y un 10% que, según declaró Bárcenas, aplicó al PP la empresa Unifica.

Por eso, Hacienda entiende que Urquijo cobró y no declaró esas cantidades que suman 888.000 euros. La mitad, correspondiente a 2008, es lo que no ha prescrito y, según Hacienda, constituye un delito fiscal.

Reforma pagada con fondos B

El juez Ruz ya consideraba en un auto emitido el pasado mes de abril que los pagos irregulares a Urquijo por la reforma de la sede podían ser constitutivos de delitos fiscales, de los que podían ser responsables el arquitecto, Bárcenas y el exgerente del partido Cristóbal Páez, todos ellos imputados en el caso, pero también algunos empleados de Unifica.

En aquel momento, un informe de la UDEF concluía también que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la supuesta contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas

Según Ruz, este informe de la policía venía a confirmar a nivel indiciario, "aún con mayor fundamento" que antes de que se recabara la documentación entregada en el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, "la existencia en el seno del PP de una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Uquijo ingresaba los pagos en una caja de seguridad

También por medio de un informe de la UDEF remitido al juez Ruz y al que ha tenido acceso Efe, se analizan las visitas que Urquijo y su socia en Unifica, Belén García, también imputada, realizaron a las cajas de seguridad que tenían en dos bancos (Banca March y La Caixa, que han remitido la información).

De este cotejo se desprende que el arquitecto que reformó la sede del PP visitó su caja de seguridad del banco en dos ocasiones los mismos días en que el extesorero del PP Luis Bárcenas habría anotado en sus papeles haberle dado dinero, lo que la Policía vincula al pago en negro de las citadas obras.

En el informe notificado este miércoles, la Policía explica que Urquijo y su socia contrataron alquileres de cajas de seguridad en 2004 a nombre de Unifica, pero dos años más tarde las cerraron para abrir el mismo día otra caja a nombre de ellos dos.

Hasta la actualidad, ambos han contratado y dado de baja varias cajas de seguridad y ahora tienen dos a nombre de cada uno y una quinta a nombre de los dos.

La policía destaca dos ingresos en las cajas de seguridad

La Policía destaca varias fechas significativas. La primera de ellas fue el 13 de marzo de 2008, cuando Urquijo visitó a las 13.53 horas la caja de la que era titular único en la Banca March. "Esa fecha -afirma la UDEF- es la misma que figura en los 'papeles de Bárcenas' como entrega de 258.000 euros bajo el concepto 'Gonzalo (Arquitecto)', y que se asocia a la entrega de fondos 'B' de parte de las reformas efectuadas en la planta quinta de la sede de Génova".

La UDEF añade que "significativo resulta que esta visita fue la primera que efectuó tras casi diez meses desde su contratación", es decir, que fue la primera vez que acudió a la caja tras darla de alta.

Otro día, el 28 de enero de 2008, García realizó una visita a las 13.34 horas a la caja de la que era cotitular con Urquijo, en la que también constituyó la primera visita desde que la contrataron. Esta fecha coincide de nuevo con otra que figura anotada en los 'papeles de Bárcenas', en concreto como una entrega de 195.000 euros bajo el concepto de "Gonz. Urquijo".

En este caso, indica la UDEF, esta cantidad se vinculó con la parte pagada en B de las obras realizadas en la segunda planta de la sede del PP.

Otras visitas en torno a la investigación de Unifica

Otra fecha a destacar es el 30 de septiembre de 2013, que fue el siguiente día hábil al que, por orden del juez Ruz, se efectuó un registro en las dependencias de Unifica. Ese día, Belén García efectuó una visita a su caja de seguridad en la Banca March.

Por último, la UDEF resalta otras tres visitas hechas por Urquijo el 26 de julio de 2013 a las 9.24 horas a las dos cajas de seguridad de la Banca March, la que tiene a su nombre y la que comparte con García. Inmediatamente después, a las 10.23 horas, acudió a La Caixa, donde visitó su caja de seguridad.

Según la UDEF, resulta "significativa" esa fecha porque es muy próxima a la que Urquijo se reunió con sus abogados para hablar de de los papeles de Bárcenas, según él mismo declaró al juez.