Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

La auxiliar con ébola está estable y consciente y habla con el equipo médico

Por
Teresa Romero está consciente y habla con los médicos

La auxiliar de enfermería infectada con el vírus del Ébola permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos", según ha informado este sábado el Comité Especial para la gestión de la enfermedad en España.

La paciente se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III, que está formado por diez profesionales sanitarios, tres de ellos médicos, según han indicado previamente fuentes sanitarias a Efe.

Además, la Secretaría de Estado de Comunicación ha informado en una nota de que "no hay ningún cambio reseñable" entre los otros 15 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación.

La segunda enfermera recibe el alta

Por otro lado, la enfermera que ingresó el pasado día 7 de octubre y que estaba aislada, ha dado negativo en la segunda prueba del test del ébola, según ha informado el comité especial para la gestión de esta enfermedad.

Así, ha sido dada de alta, aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre).

Esta sanitaria, que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido por el virus del Ébola, ya dio negativo en la primera prueba PCR que se le practicó tras su ingreso.

Reunión del comité científico

Posteriormente a la reunión del comité especial se ha reunido el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

De esta manera, se quiere ampliar en todos los ámbitos de la medicina y la investigación la función de asesoramiento que tiene este comité científico.

Asimismo, el comité especial para la gestión del Ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para "compartir experiencia e intercambiar información" sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del Ébola.

La UE supervisa el Carlos III

La secretaría del comité ha recibido información del desarrollo de la visita que han realizado expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9, 10 y 11 de octubre.

Este Centro europeo, que se estableció en 2005 y cuya sede está en Estocolmo, es una agencia de la Unión Europea cuyo objetivo es fortalecer las defensas de Europa contra enfermedades infecciosas.

La protección de los profesionales es la adecuada

En sus consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en el Hospital Carlos III a pacientes con Ébola concluyen que "la protección de los profesionales es la adecuada", pero además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

No obstante, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del Ébola se reunirá mañana a las 12.30 horas.

En las inmediaciones del hospital sigue la expectación de los medios de comunicación, con la presencia de numerosas cámaras de televisión y unidades móviles.