Enlaces accesibilidad

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

  • Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno
  • Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo
  • El precio puede ser el principal escollo para el uso de estos servicios

Por
Usando el móvil durante un vuelo.
Usando el móvil durante un vuelo.

En diciembre de 2013 la Agencia Europea de Seguridad Aérea daba el visto bueno al uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de los aviones de pasajeros en todas las fases del vuelo siempre que estuvieran en modo vuelo, ahora acaba de eliminar esta limitación.

Tal y como se puede leer en la nota de prensa al respecto ahora tanto los dispositivos electrónicos portátiles como los móviles podrán ser usados durante todo el vuelo sin ponerlos en modo avión.

Esto permitirá a las aerolíneas ofrecer WiFi a bordo durante todo el vuelo, y también les permitirá ofrecer la posibilidad de que, una vez instalados los equipos necesarios a bordo, los pasajeros puedan hacer llamadas telefónicas.

Igual que con el uso de los dispositivos en modo avión la aprobación de la norma por parte de la EASA no quiere decir que automáticamente se aplique en todas las aerolíneas.

Cada una de ellas tendrá que pedir el permiso pertinente tras llevar a cabo las pruebas oportunas, permiso que tendrá que ser aprobado por la autoridad competente en cada país.

Además, es posible que incluso dentro de una misma aerolínea las nuevas normas sean aplicadas en un modelo de avión y en otro no.

Y en cualquier caso, la tripulación, y en especial el comandante de la aeronave, siempre tienen la última palabra sobre si se pueden usar los dispositivos electrónicos portátiles y los móviles en cualquiera de sus modos de funcionamiento.

Así que en breve veremos cómo desaparece uno de los últimos reductos en los que estar a salvo de tener que escuchar a un desconocido hablar por teléfono.

Claro que con las exageradas tarifas de estos servicios a bordo es posible que su uso no sea demasiado popular.