Enlaces accesibilidad

Mas firma el decreto que convoca el 9N: "Es un día que recordaremos siempre"

Por
Artur Mas firma el decreto con el que convoca la consulta soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado a las 10.35 de este sábado el decreto que convoca la consulta soberanista del 9N. Lo ha hecho en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde junto a los consellers, la presidenta del Parlament, y los líderes de ERC y de la CUP, ha protagonizado un acto solemne que ha culminado con el aplauso de los presentes.

Tras plasmar su firma en el documento, que ha acaparado gran atención y muchos han fotografiado con sus teléfonos, Mas se ha dirigido a los catalanes, algunos de los cuales estaban congregados a las puertas del Parlament en apoyo a la consulta. "Es un día que recordaremos siempre", ha dicho el presidente.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy tras firmar el decreto de convocatoria de una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre que "hoy es un día que recordaremos para siempre".

Mas ha argumentado que esta convocatoria responde a un compromiso con el pueblo catalán, ya que en las elecciones de 2012 surgió "una mayoría claramente a favor del derecho a decidir".

Asimismo, ha dicho que "nadie" le podrá negar que ha tendido la mano para negociar la consulta, una actitud que, asegura, mantendrá hacia el Gobierno central "hasta el último momento". "Lo que no podemos es caer en la trampa del inmovilismo", ha precisado.

El líder de CDC ha explicado en catalán que han sido cuatro las máximas que han guidado el proceso soberanista de Cataluña: las amplias mayorías sociales, el consenso político, la búsqueda del diálogo y el respeto a los marcos legales.

"Cataluña quiere hablar, ser escuchada, quiere votar (...). Una vez Cataluña se haya manifestado democráticamente, encontremos los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro. Es nuestro deseo", ha manifestado el presidente, que también ha utilizado el castellano y el inglés durante su intervención.

A nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión con un voto

Para Mas, ahora "es el momento de ejercer la responsabilidad individual de cada uno en las urnas" y, ante el rechazo del Ejecutivo de Rajoy a la consulta, ha manifestado que "a nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión con un voto en una urna". "En democracia, debemos resolver los retos con más democracia", ha dicho.

Cataluña ¿un estado?, e ¿independiente?

Instantes antes de que Mas plasmara su firma, el secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9N.

En el constan las dos preguntas a las que presumiblemente tendrán que responder los convocados: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado?" y, "en caso afirmativo, ¿quiere que ese estado sea independiente?".

Asimismo el texto detalla las dos modalidades de voto, una presencial, que tendrá lugar el 9 de noviembre, y otra anticipada por depósito, que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de octubre, ambos incluidos.

El texto ya ha salido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOG), al igual que la ley de consultas catalana, que aprobó el Parlament el pasado viernes 19 de septiembre, por lo que ambos documentos están ya en vigor. Mas ha defendido que se trata de una ley "constitucional y estatutaria", por lo que pide "que sea respetada".

El Gobierno ya tiene preparados los recursos

En paralelo, el Gobierno central tiene preparados los recursos contra la ley de consultas y contra el decreto firmado este sábado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este lunes un Consejo de Ministros extraordinario para llevarlos a cabo. La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha concretado que la Abogacía del Estado registrará el próximo lunes en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra ambos textos.

Este mismo sábado, antes de que Mas llevase a cabo la firma del decreto, Rajoy insistía desde China en que el Gobierno no cambiará su posición respecto a la consulta, y advertía al presidente catalán de que se metería en un "lío" al convocarla.