Enlaces accesibilidad

Isaki Lacuesta: "España es un esperpento"

  • Presenta Murieron por encima de sus posibilidades, una sátira sobre la crisis
  • Rodada a lo largo de dos años con un amplísimo reparto de actores españoles

Por
-
Presentación de 'Murieron por encima de sus posibilidades' en San Sebastián.

Isaki Lacuesta regresa a San Sebastián tres años después de la agridulce experiencia de 2011 (ganó la Concha de Oro con Los pasos dobles, pero recibió feroces críticas) con Murieron por encima de sus posibilidades. Una sátira fuera de control que en cierto modo continúa la llamada ala subversión que Relatos Salvajes inició ayer.

Lacuesta puso en marcha el proyecto en mayo de 2012 sin ningún tipo de financiación y sin estar seguro de su viabilidad final alargando el rodaje durante los últimos dos años. “Es una película que hemos hecho de modo cooperativo”, ha dicho Lacuesta. “Creo que tiene algo de autorretrato del cine español y también algo de síntesis”, añade en referencia al impresionante reparto reunido: Raúl Arévalo, José Sacristán, Imanol Arias, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina , Albert Pla, Josep Maria Pou, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches o Julián Villagrán.

La película, participada por TVE, es la historia de cinco hombres ingresados en un manicomio que escapan con el plan de secuestrar al presidente del Banco Mundial y exigir el reparto de la riqueza.

“Pensé hacer una drama que se llamase 'Austeridad', pero pienso que España es un esperpento. Ni siquiera gracias a un espejo deformante como en la obra de Valle Inclán, sino a un espejo normal porque la sociedad está deformada. La comedia se ajusta mejor a nuestro país”, afirma.

Medio cine español en el reparto

José Coronado, Emma Suárez, Carmen Machi y Julián Villagrán, han acompañado al director catalán que ha agradecido al festival que eligiera a su película como participante en la sección oficial fuera de concurso. “Seríamos más felices y estaríamos más tranquilos sin competir. El cine no tiene que ver con competiciones, no tiene nada de olímpico”.

Con el manicomio como metáfora de la sociedad española y la rebelión como única solución ante la crisis, Murieron por encima de las posibilidades cuenta con el entusiasmo de su desinteresado reparto.

“El interés era obvio. Tiene un humor que me recuerda a Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?, ese humor subversivo e inteligente”, ha dicho Emma Suárez. “Es una comedia delirante. En la comedia todo es típico y esto es otra historia. Es una película necesaria”.

Una opinión que secunda José Coronado. “Está película era muy difícil, arriesgada, hecha a trompicones. Nos convenció por su sapiencia y creatividad. El proyecto es maravilloso, utilizando la sonrisa para plasmar una realidad que está vigente y va a seguir durante bastantes años”.