Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid elaborará una ficha de cada árbol de la ciudad

  • Convoca una comisión extraordinaria por las últimas caídas de árboles y ramas
  • Dice que el olmo que mató a un hombre el lunes pasó una inspección en agosto
  • La oposición achaca los sucesos al recorte de personal de parques y jardines

Por
El Ayuntamiento de Madrid revisará los dos millones de árboles de la ciudad

La acumulación de incidentes relacionados con árboles y ramas caídos este verano en Madrid ha llevado a que el delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, anuncie la convocatoria de una comisión monográfica sobre el arbolado urbano, en la que comparecerá a petición propia, a lo que se suma que el equipo de Gobierno ha dado orden de hacer "una revisión completa del arbolado viario", con una ficha por cada ejemplar.

"El Ayuntamiento va a realizar una revisión completa y exhaustiva del arbolado de Madrid, con una ficha por cada árbol". Los técnicos marcarán en la ficha individual de cada ejemplar -hay unos dos millones de árboles en la capital- un indicador, del 1 al 5, con su nivel de peligrosidad., ha indicado el edil en rueda de prensa después de que este lunes, un hombre de 72 años que caminaba por la acera falleciera en el barrio de Santa Eugenia tras ser golpeado por la rama de un árbol.

Sobre este caso, Sanjuanbenito ha informado de que ese árbol había pasado una inspección el 19 de agosto y que su última poda fue en febrero de 2008, la media habitual para los olmos, según ha explicado, que es pasa por estos trabajos cada ocho años. En concreto, la rama caída "no presentaba una afección visible desde el exterior", ha detallado.

Varios siniestros con heridos

Este accidente se suma a una larga serie de desprendimientos que comenzó el 21 de junio cuando un hombre falleció al carse una pesada rama de un árbol en El Retiro. La víctima se encontraba en el histórico parque junto a sus dos hijos de corta edad.

El 20 de julio cayó un cedro sobre un banco situado en la calle de Menéndez Pelayo, cerca de ese mismo parque, e hirió en la cabeza a una niña de 7 años.

Más tarde, el 6 de agosto cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas leves al ser golpeadas por una rama que se desprendió de un árbol y alcanzó a los clientes de una terraza en la calle Montera, en pleno centro de la capital.

No obstante, el delegado de Medio Ambiente ha recalcado que este 2014 es el año con menos incidentes por caídas de ramas o árboles de los tres últimos, y que la frecuencia de caídas de ramas en los últimos meses es "similar" a la de otros años.

Supresión del servicio de arbolado viario

Por estos incidentes en los últimos dos meses, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes "responsabilidades políticas", algo que liga a la aparición de la figura del "empleado multiuso", al recorte de 228 operarios desde la entrada en vigor hace un año del contrato integral -por el que se pagó un 30% menos- y la supresión del servicio específico de arbolado viario.

"Si las empresas recortan personal de jardinería, a los que mantienen en plantilla se les obliga a realizar tareas ajenas como la colocación de bolardos o bancos y se suprime el servicio específico que mantenía el arbolado viario, que las ramas de caigan con tan dramáticas consecuencias no puede obedecer a la casualidad", entiende la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López.

El lunes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, había apuntado también a la relación "causa-efecto" entre la reducción del presupuesto de parques y jardines y estos siniestros, y había retado a la alcaldesa Ana Botella (PP) a demostrar lo contrario.