Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos se dan cinco días más de tregua en Gaza para negociar

Por
Una mujer palestina pasa ante un puesto de soldados israelíes en una protesta por la ofensiva sobre Gaza.
Una mujer palestina pasa ante un puesto de soldados israelíes en una protesta por la ofensiva sobre Gaza.

Apenas un par de horas antes de que concluyera el alto el fuego en Gaza, israelíes y palestinos han acordado dar más tiempo a las negociaciones para encontrar una salida al conflicto en la Franja y han acordado la ampliación de la tregua que expiraba esta medianoche por cinco días más.

Aunque el primer anuncio era de una tregua de 72 horas, como la que terminaba este miércoles, finalmente se ha acordado que continúe el cese de hostilidades cinco días más, hasta las 00:01h del martes 19 de agosto, según ha anunciado el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed y confirmado después Egipto en un comunicado, "para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente".

"Nos hemos puesto de acuerdo para dar más tiempo a las negociaciones", ha dicho Al-Ahmed. "Hemos tenido más tiempo para discutir con Israel para llegar a un alto el fuego a largo plazo", ha añadido el representante palestino, quien ha asegurado incluso que "hay un acuerdo en varios puntos en relación con el levantamiento del bloqueo".

Por su parte, Israel, que no ha confirmado aún el acuerdo de manera oficial, ha lanzado cuatro nuevos ataques aéreos sobre Gaza minutos después del anuncio del acuerdo en respuesta a cohetes lanzados de la franja poco antes de lograrse el acuerdo. tras esta ofensiva, Hamás ha acusado a Israel de violar la tregua.

De mantenerse, este será el tercer alto el fuego en Gaza entre israelíes y palestinos desde que Israel lanzó el pasado 8 de julio una serie de operaciones militares contra los ataques de misiles provenientes de Gaza -la primera tregua apenas duró dos horas, pese a que se acordó por tres días-.

Negociaciones atascadas en torno al bloqueo en Gaza

Durante los últimos tres días, las negociaciones en El Cairo han estado encabezadas por el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami, y en ellas se analizaron las diferentes formas posibles para detener la operación que Israel comenzó el pasado 8 de julio contra Gaza.

La propuesta de Egipto, según un documento al que ha tenido acceso France Presse, se basaba en un alto el fuego permanente y un aplazamiento de un mes sobre la exigencia clave de los palestinos: la apertura de un puerto y un aeropuerto para aliviar el bloqueo.

En cuanto a levantar el bloqueo, que asfixia la economía de un pequeño territorio poblado por 1,8 millones de personas, aprisionado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, el documento egipcio es vago, y sólo apuntaba que algunos puntos de paso se podrían abrir en virtud de acuerdos entre Israel y la Autoridad Palestina.

Hamás insistió en que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es el único camino para una tregua permanente. "Los sacrificios de nuestro pueblo nunca nos permitirán negociar sobre sus derechos y peticiones", expuso el líder de Hamás, Ismail Haniye.

Hasta el momento, Israel ha rechazado las exigencias de Hamás, como el desbloqueo de Gaza y la liberación de los presos palestinos, con el argumento de que esas cuestiones deben formar parte de una solución política al conflicto entre israelíes y palestinos.

El gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí se mantenía dividido sobre si debía o no aceptar una tregua con el movimiento islamista Hamás. Cuatro ministros apoyaban la tregua, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la cabeza. Otros tres, liderados por el ministro de Exteriores Avigdor Liberman, se oponían porque no se contempla el desarme de las milicias palestinas.

La demanda de desarmar a las milicias fue presentada por Israel como contrapartida al levantamiento progresivo del bloqueo a la Franja palestina, impuesto en 2006 y que alivió en 2010 tras las críticas internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad.