Enlaces accesibilidad

Felipe VI, 46 años preparándose para ser rey

  • El nuevo rey, Felipe de Borbón, nació el 30 de enero de 1968 en Madrid
  • Es licenciado en Derecho y tiene un máster en Relaciones Internacionales
  • Se casó en 2004 con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano

Por
El Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI

"Es un oficio que solo tiene un objetivo, servir a los españoles". El nuevo rey de España, Felipe VI, definía así su trabajo en una conversación que recordaba, con motivo del 45 cumpleaños del heredero, el periodista Jesús Rodríguez. "Somos una especie de servicio público donde tienes que estar a cualquier hora de cualquier día del año al servicio de tu país. Y ahí caben muchas cosas. Toda mi vida ha estado dirigida a eso".

Don Felipe nació el 30 de enero de 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto, en Madrid, un año antes de que su padre fuera designado sucesor a la Jefatura del Estado por Francisco Franco, al que el entonces príncipe Juan Carlos telefoneó desde el hospital para informarle de que su tercer hijo había sido un varón.

Felipe VI se ha preparado toda su vida para coger el relevo de su padre, para tomar el 'timón' de la monarquía que desde el 22 de noviembre de 1975 ha estado en manos de Juan Carlos I, el "patrón" como cariñosamente le llama su hijo. Una monarquía que no vive sus mejores momentos de popularidad, entre otros motivos, por el caso Nóos, que investiga si Iñaki Urdangarin desvió junto a su exsocio más de seis millones de euros de fondos públicos y si la propia infanta Cristina pudo cometer delito fiscal.

Don Felipe recibió el título de Príncipe de Asturias el 22 de enero de 1977 junto a los de príncipe de Girona y príncipe de Viana. El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró ante las Cortes Generales fidelidad al rey, desempeñar fielmente sus funciones y guardar y hacer guardar la Constitución.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgtown. Desde 2009 es, además, teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata en la Armada.

Se casó el 22 de mayo de 2004 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, con la que ha tenido dos hijas: la infanta Leonor, que nació el 31 de octubre de 2005 y es la primera en la línea de sucesión después de su padre, y la infanta Sofía, que lo hizo el 29 de abril de 2007.

La formación del príncipe

En esta carrera de fondo por la sucesión al trono, se pueden distinguir tres etapas en la vida del príncipe: una que llegaría hasta 1996 y que abarcaría su formación académica y militar; una segunda de 1996 hasta su boda en 2004 en la que comenzó a asumir un papel más público como heredero; y desde 2004 a la actualidad.

Felipe de Borbón es el primer rey de la historia de España con formación universitaria. Hasta 1984, cursó EGB y BUP en el Colegio Santa María de los Rosales, donde ahora estudian sus dos hijas. El año equivalente a COU lo realizó en el Lakefield College School de Toronto, en Canadá.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, llevó a cabo sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y en en la Academia del Aire de San Javier.

En 1988 comenzó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho en 1993. Ese mismo año se desplazó a Washington para estudiar durante dos cursos un máster de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreing Service de la Universidad de Georgetown.

Agenda pública del príncipe

El primer acto público al que asiste, con tan solo siete años, es a la proclamación de su padre como rey el 22 de noviembre de 1975. A los 13 años preside su primer acto oficial y da su primer discurso en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Con 18 años preside en solitario por primera vez el acto que se celebra cada octubre en Oviedo.

Aunque, según recoge Efe, su primer viaje oficial al extranjero fue a Colombia en 1983 para representar a la Jefatura del Estado en el 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias, no fue hasta 1996 cuando el príncipe comienza una nueva etapa pública mucho más intensa bajo la tutela de Jaime Alfonsín, jefe de la Secretaría del Príncipe.

Desde entonces, era el príncipe Felipe el que acudía a todas las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos y ha recorrido prácticamente todas las comunidades autónomas de España.

Al margen, todos los años realizaba un viaje oficial con la princesa Letizia a un país iberoamericano y a uno de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente "en los que España tenga intereses estratégicos", según informa la Casa Real.

La agenda del príncipe se intensificó en los últimos años a raíz de las operaciones a las que ha tenido que ser sometido el rey. En 2010 ya sustituyó al monarca tras su operación por un nódulo pulmonar. En 2011 don Felipe superó al monarca por primera vez en actos oficiales, algo que ha vuelto a pasar en 2012.

Boda con la periodista Letizia Ortiz

El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real anunció el compromiso del príncipe Felipe, que entonces tenía 35 años, con Letizia Ortiz Rocasolano, una joven periodista de TVE de 31 años y divorciada.

Tras un breve noviazgo, el heredero ponía fin así al debate que estaba abierto desde hacía años sobre su soltería y sobre la conveniencia o no de que su esposa, futura reina de España, perteneciera a la realeza europea. Antes de hacer público su compromiso con Letizia Ortiz se le había relacionado con Isabel Sartorius y con la modelo noruega Eva Sanum.

El 6 de noviembre de 2003, en la pedida de mano, el príncipe dejó claro que su matrimonio daría "continuidad a la Corona". La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, en Madrid. Los príncipes han tenido desde entonces dos hijas, las infantas Leonor y Sofía.

El rey es un gran aficionado al deporte. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue el abanderado de la delegación española como miembro del equipo de vela en clase Soling. Obtuvo un diploma olímpico tras terminar en sexto lugar.