Enlaces accesibilidad

La participación en las europeas sube casi 11 puntos en Cataluña en pleno debate soberanista

  • El 47,63% ha acudido a votar frente al 36,94% que lo hizo en 2009
  • En el conjunto del país la participación ha sido del 45,85%

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votando en un colegio electoral en Barcelona este domingo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votando en un colegio electoral en Barcelona este domingo.

La participación en Cataluña en las elecciones europeas de este domingo ha sido del 47,63% con el 99,75% de los votos escrutados, lo que supone 10,7 puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%, según ha informado el Ministerio del Interior.

Cataluña es la comunidad con el índice más alto de participación después de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, con 49,83%, 49,42% y 48,57%, respectivamente, mientras que en el conjunto del país se ha situado en el 45,85%.

Tanto CiU, dentro de Coalición por Europea, como ERC, dentro de la coalición la Izquierda por de derecho a decidir han insistido durante toda la campaña en la importancia de que en Cataluña hubiera una alta participación para tener más fuerza en Europa para poder defender la consulta soberanista.

CiU y ERC luchan por ser la fuerza más votada en Cataluña en estas elecciones europeas, un puesto que ha ocupado en las últimas elecciones el PSC.

Los españoles han votado en una jornada presidida por la normalidad, en la que la mayoría de los dirigentes políticos ha llamado a los ciudadanos a acudir a votar ante la importancia de las decisiones que se toman en Europa para la recuperación económica y la vida cotidiana de los españoles