Enlaces accesibilidad

Ramón Jáuregui: el Gobierno debería "mirar" si propone a Cañete como comisario

  • Para el candidato del PSOE, las palabras de Cañete le califican "gravemente"
  • Abre otra polémica al defender a Eguiguren, condenado por agredir a su mujer
  • Floriano exige una rectificación por calificar tal hecho de 1992 "de incidente"
  • Jáuregui enmienda sus palabras: "El maltrato a una mujer no es un incidente"

Por

El candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha afirmado que las declaraciones del cabeza del lista del PP, Miguel Arias Cañetesobre la superioridad intelectual y el machismo le han calificado "gravemente" y que el Gobierno debería "mirar previamente" si le propone como comisario.

En una entrevista a Onda Cero, Jáuregui ha criticado los comentarios de Arias Cañete -por los que éste ha pedido disculpas este mismo miércoles- tras el debate televisivo con la número uno del PSOE, Elena Valenciano, no sólo por su índole "machista", sino también por el "ninguneo" y la "titulitis" que conlleva, lo que ha considerado "insufrible".

"Eso es lo que más me molesta", ha dicho el candidato socialista, para quien la derecha española, aunque se declara "moderna", sigue teniendo muchos "tics del pasado" y ha apostado por ponerla frente al espejo en aspectos como el machismo o el clasismo.

No se deben perseguir unos a otros

Preguntado por la continuidad en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Magdalena Álvarez, pese a estar imputada en el caso de los ERE fraudulentos, Jáuregui ha incidido en que la exconsejera andaluza está inmersa en un proceso de investigación "muy primario" y hay "serias dudas" de que puedan sostenerse las acusaciones contra ella.

No obstante, ha señalado que no se deben perseguir unos a otros, mientras que sobre el mantenimiento como presidente del PSOE en el País Vasco, Jesús Eguiguren, condenado por una falta de lesiones contra su mujer en 1992, ha reafirmado su confianza en él "por sus cualidades personales".

Eguiguren fue condenado en 1992 a 17 días de arresto por haber golpeado a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión.

"Puede parecer contradictorio, pero de verdad creemos que aquel incidente se produjo una situación más bien confusa", ha añadido el dirigente socialista. Asimismo, ha descartado que el PSOE hubiese utilizado ahora este hecho para atacar a Eguiguren en el caso de que militase en el PP porque, según ha indicado, "es una historia muy pasada y él ha tenido tiempo de rehabilitarse".

Ante esto, Jáuregui ha optado por "no dar vueltas a un asunto tan viejo". "Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia", ha dicho, al tiempo que advertido de que los socialistas no están descalificando a "mucha gente a la que podíamos recordarles muchas cosas".

Floriano exige una rectificación y Jáuregui se corrige

Sin embargo, las declaraciones de Jáuregui han sido acicate de una nueva polémica, ya que el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha exigido a Elena Valenciano que obligue a rectificar a su número dos por referirse como "un incidente" al caso de violencia machista por el que fue condenado Eguiguren y por defender su continuidad en el cargo por sus "cualidades personales".

"El maltrato de una mujer no puede ser un incidente", ha dicho Floriano en un acto en la sede del partido, dirigiéndose directamente a Valenciano para reclamarle que exija a su número dos "rectificar inmediatamente" porque "el maltrato de una mujer no puede ser un incidente". "Y que  asuma la responsabilidad de haber hecho un comentario tan desafortunado como el que ha hecho", ha agregado.

Así que horas más tarde, el número dos de la candidatura socialista, Ramón Jáuregui, también ha tenido que aclarar sus manifestaciones y, en declaraciones a Efe, se ha disculpado por usar la palabra "incidente", la ha retirado y ha dejado claro que cualquier caso de violencia de género es muy grave "venga de donde venga y sea quien sea".