Enlaces accesibilidad

Rajoy pide el voto para "no volver atrás" y Rubalcaba para evitar un "plebiscito" para el PP

  • En Vigo Rajoy ha vuelto a criticar la herencia recibida por el PSOE
  • "Pido el voto porque estamos cerca de superar la mayor crisis en 30 años"
  • Rubalcaba pide votar al PSOE para que el independentismo no sea mayoría

Por
Rajoy pide el voto para "no volver atrás" y Rubalcaba para impedir un "plebiscito" a favor del PP

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han vuelto a ser protagonistas de la campaña en las elecciones europeas, al intervenir en sendos mítines en Vigo y Badalona con un mensaje simétrico, antagónico: el presidente del Gobierno ha pedido el voto a los ciudadanos "para no volver atrás", "decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica", mientras el secretario general socialista espera que los suyos salgan a votar y voten al PSOE para que las urnas del 25 de mayo no sean un "plebiscito" para Rajoy.

"Pido el voto porque estamos cerca de superar la mayor crisis que ha vivido España en 30 años y no podemos volver atrás con políticas caducas y trasnochadas. Es un voto para decirle a la crisis adiós y para enfocar la recuperación económica", ha asegurado el presidente del Gobierno y del PP en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia de Vigo, arropado por el presidente de la Xunta de Galicia y del PP regional, Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular a las elecciones europeas, Francisco Millán, y el presidente local, José Manuel Figueroa.

"Hemos empezado a salir del hoyo y ahora vamos a continuar hacia adelante", ha defendido Rajoy para hacer un repaso de los grandes indicadores económicos cuando el PP llegó a la Moncloa a finales de 2011 y compararlos con el momento actual. "Tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla".

 "Aquí hay un sistema público de pensiones, no se la ha bajado las pensiones a nadie. Hay un sistema sanitario público y universal, un sistema educativo y políticas sociales. Que no engañen a la gente", ha dicho dirigiéndose a la oposición. Y en referencia al PSOE ha  advertido de que ofrecer para Europa las "recetas" que aplicó en  España. "Ni Europa ni España se merecen un tratamiento como ese", ha  agregado.

Cañete: "El socialismo es mucha propaganda pero poco contenido"

El mismo tono ha tenido el mensaje del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, quien ha estado en Córdoba en un mitin en el que ha cerrado una jornada centrada en pedir el voto del sector agrícola y ganadero. Arias Cañete ha asegurado que "la única gran coalición que hace falta en España es la de todos los ciudadanos con el PP porque esa alianza es la única que nos puede permitir seguir avanzado en la recuperación económica, la creación de empleo, el rigor y la  seriedad" como país en la Unión Europea.

El exministro de Agricultura ha dicho que España necesita que el "PP gane por goleada" estas elecciones porque "no hay ninguna razón para apoyar al PSOE", partido que, en su opinión, "nunca hizo nada para merecer el apoyo de los ciudadanos" y al que criticado por decirse socialista y "progre" pese a sus políticas.

"Progre, sí, pero estuviste a punto de cargarte el estado de bienestar. Progre, pero hubo 2.669.000 españoles que perdieron su puesto de trabajo, 1.600.000 mujeres entre ellos. El socialismo es mucho eslogan, mucha propaganda, pero poco contenido".

Rubalcaba pide el voto para el "diálogo y la reforma" en Cataluña

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a los suyos combatir la abstención y votar al PSOE para que las elecciones europeas del 25 de mayo no supongan ni un "plebiscito" al Gobierno de Rajoy ni una "mayoría" del independentismo catalán.

"Hay que votar contra ese plebiscito. Porque si no Rajoy dirá: 'Los españoles están de acuerdo con mis reformas, con mis recortes, con mis recortes de derechos, con los cambios laborales que he hecho contra los derechos de los trabajadores'. A eso hay que votarle que no. Si Rajoy quiere que estas elecciones sean un plebiscito sobre sus políticas, los socialistas le vamos a decir no en las urnas", ha manifestado.

Y por otro lado, se ha dirigido a su auditorio para pedir el voto socialista y catalán, porque ello significa "votar el diálogo, la reforma, la convivencia",  lo que por su parte equivaldría a respaldar a quienes defienden la negociación entre Cataluña y el resto del España.

"Aquí algunos se quieren ir de España y aprovecharán las elecciones europeas para decir que son mayoría" y utilizarán la baja participación, ha proclamado el líder del PSOE en un mitin en el pabellón deportivo del barrio de Llefià, en Badalona (Barcelona), ante unas 500 personas, en el que también han hablado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el cabeza de lista de los socialistas catalanes en estas elecciones europeas, Javi López.

"Cómo les gusta recortar y qué poco coser"

El secretario general del PSOE ha dicho además que al PP le gusta mucho "recortar" y muy poco "coser". Además, definió la campaña electoral de los socialistas como la de las tres eses: sur, solidaridad y socialismo.

El líder socialista se ha referido a la "coartada de la crisis" que está utilizando, dijo, la derecha y que "está demoliendo España". En este sentido, ha puesto como ejemplos la Sanidad y la Educación como los "edificios" que están siendo "derruidos", indicó, por el PP en forma de recortes.