Enlaces accesibilidad

Una profesora del centro Valdeluz niega que el colegio conociera los primeros abusos

  • Desmiente la versión del padre de una presunta víctima del profesor
  • Dijo que lo comunicó al centro y que "no hizo nada"
  • El padre de otra víctima: "Nunca contó nada hasta que no saltó la noticia"

Por
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.

Una profesora del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha negado que el centro conociera algunos de los primeros abusos que el docente Andrés D. supuestamente perpetró contra una alumna que recibió en 2007 tratamiento durante seis meses en un centro especializado de la Comunidad de Madrid.

Esta chica, que ahora tiene 24 años, sufrió supuestamente abusos por parte del profesor de música, pero su familia decidió no denunciar al profesor para evitar la "criminalización" de la menor, según explicó el padre de la chica cuando declaró el 4 de abril ante el juez instructor del caso como testigo.

El padre explicó que, cuando se estabilizó al situación psicológica de su hija, que entonces tendría 16 años, puso los hechos en conocimiento de la tutora del colegio, que "no hizo nada", según se quejó.

La tutora desmiente así la versión del padre de una presunta víctima

Este viernes la tutora ha desmentido la versión del padre de la chica y ha asegurado que ni ella ni el colegio tuvieron conocimiento de los abusos, según ha explicado al final de la declaración Jesús Mandri, abogado del exdirector del colegio Eustaquio Iglesias y el exjefe de estudios Juan José de Cossío.

En ese sentido, Mandri cree que el testimonio de la tutora sirve para probar que sus defendidos no tenían conocimiento de los abusos y, por ello, pedirá la semana próxima el archivo de las actuaciones respecto a sus defendidos, imputados por supuesta omisión del deber de informar de un delito.

También ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, el padre de una de las denunciantes, una niña de once años que era alumna del profesor de música en el colegio Valdeluz y que, además, asistía a la academia Melodía Siglo XXI anexa al centro escolar.

El padre de otra víctima: "Nunca contó nada hasta que no saltó la noticia"

El padre ha explicado que percibió en su hija, la más pequeña de las denunciantes, "algunos síntomas como falta de sueño" pero que nunca le relató nada sobre los presuntos abusos hasta que la noticia había saltado a los medios de comunicación, según ha explicado a los medios Ramón Muñoz, el letrado del docente.

El profesor Andrés D. se encuentra en libertad, con medidas cautelares, desde mediados de abril, tras permanecer en prisión provisional durante tres meses como presunto autor de siete delitos de abusos sexuales cometidos desde 2006.

El juez instructor ha tomado ya declaración a diecisiete supuestas víctimas, padres y profesores de las denunciantes, así como a un inspector de Educación que recibió a los padres de una de las chicas.