Enlaces accesibilidad

Peligra el principio de neutralidad de Red en Estados Unidos

  • El organismo regulador propone crear canales de distinta velocidad
  • Sería un gran problema para las empresas con menos recursos
  • La propuesta ha causado gran polémica

Por
Ilustración inspirada en la neutralidad de la red.
Ilustración inspirada en la neutralidad de la red.

Uno de los principios básicos del funcionamiento de Internet desde sus orígenes es que toda la información que fluye por ella ha de ser tratada igual, independientemente de su origen y destino.

Pero un reciente anuncio por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos puede poner en peligro este principio, conocido como el de neutralidad de la Red.

Según han anunciado, permitirán que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan a las empresas la posibilidad de que sus contenidos circulen más rápido que los de otrassiempre que paguen por ello.

Así Youtube o Vimeo, por ejemplo, podrían pagar un plus en sus conexiones a Internet para asegurarse de que sus vídeos se reproduzcan siempre de forma suave, o al menos mejor que los de otras empresas que no se puedan permitir pagar ese plus.

Es como si en una autopista los coches que pagaran pudiera circular a mayor velocidad

Es, simplificando un poco el asunto, como si en las autopistas, aparte del peaje que pagan los usuarios por circular por ellas, los coches de ciertos fabricantes que hubieran alcanzado un acuerdo con los dueños de estas pudieran circular a mayor velocidad y por carriles especiales para ellos.

Y esto atenta contra uno de las grandes ventajas de que Internet sea neutral en cuanto a los contenidos que circulan por ella, que hacía que cualquier empresa que pudiera pagarse la conexión a la red estuviera, al menos en ese sentido, en igualdad de condiciones que cualquier otra.

No tiene nada que ver, en cualquier caso, con que las operadoras ofrezcan a sus clientes conexiones a Internet de distinta velocidad global a distintos precios, alguien que nadie ha discutido nunca.

Cortapisas para empresas nuevas

Si esa propuesta sale adelante, una empresa de nueva creación y con menos recursos que las grandes tendrá un obstáculo más a la hora de hacerse un sitio.

Desde la FCC dicen que esta nueva propuesta estará sometida a una normativa que regulará lo que se puede hacer y lo que no, y que en cualquier caso las operadoras tendrán que ser muy claras en cuanto a qué acuerdos tienen en vigor en este sentido.

De todos modos, por ahora no deja de ser el anuncio de una propuesta que se hará pública el 15 de mayo para recibir comentarios al respecto, así que aún pueden cambiar mucho las cosas antes de que finalice el proceso, e incluso una vez que se aprueben las nuevas normas, ya que es más que probable que algún operador no esté de acuerdo con ellas y las recurra.

Afortunadamente en la Unión Europea no tenemos que preocuparnos -al menos por ahora- por la neutralidad de Red, ya que hace poco el Parlamento Europeo ha votado apoyar la iniciativa Connected Continent de Neelie Kroes, iniciativa que entre otras cosas incluye asegurar la neutralidad de red y la eliminación de las tarifas de roaming en los países miembros de la Unión.