Enlaces accesibilidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza la neutralidad en la red

  • El año pasado la Cámara de Representantes había alcanzado un acuerdo
  • Impedían que los grandes proveedores pudieran bloquear parte del tráfico
  • Según los republicanos, la Comisión no tiene autoridad para regular internet

Enlaces relacionados

Por

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este viernes a favor de rechazar las normas de la neutralidad de la red que se adoptaron a finales del año pasado para impedir que los grandes proveedores de servicios de Internet pudieran bloquear una parte del tráfico.

Los republicanos de la Cámara, en una votación por 240-179, lograron que se aprobara una medida que refuta las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Aunque se ha propuesta una medida similar en el Senado y cuenta con 39 copatrocinadores, la Casa Blanca ha señalado este lunes que los asesores del presidente Barack Obama le recomendarían que vetara cualquier resolución de ese tipo.

Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, aprobadas a finales de diciembre, prohíben a los proveedores de servicios de Internet bloquear el tráfico de sus redes.

La Comisión nunca ha tenido la autoridad para regular internet

Y permiten a los proveedores como Verizon, Comcast o AT&T gestionen "razonablemente" sus redes y facturar a sus clientes según el consumo.

No obstante, los republicanos señalaron durante el debate de la Cámara que las normas de la Comisión imponen una innecesaria regulación gubernamental de internet y que "nunca habían tenido la autoridad para regular internet", aseguraba el republicano Cliff Stearns,

El líder de los republicanos de la Cámara, Eric Cantor, denominó la votación de la Cámara como "un importante paso para derribar el dañino y partidista plan de la Comisión Federal de Comunicaciones de regular Internet".

Los demócratas, en contra

Los demócratas argumentaron que las normas de la Comisión eran necesarias para poner freno al creciente poder de mercado de los grandes proveedores de servicios.

Desaprobar las normas de la Comisión "daría a las grandes compañías de telefonía y cable el control sobre qué páginas web pueden visitar los americanos, qué aplicaciones pueden ejecutar y qué dispositivos pueden utilizar", aseguró el representante demócrata Henry Waxman.

Así mismo, el Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia ha desestimado este lunes la impugnación de las normas de la Comisión llevada a cabo por algunas de las empresas afectadas, dictaminando que era prematura.