Enlaces accesibilidad

Cien colectivos y ciudadanos piden un acuerdo de Estado para proteger los Parques Nacionales

  • Se trata de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales
  • La integran Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros
  • Piden en un manifiesto su defensa por encima de intereses económicos y turísticos

Por
 Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa. Thinkstockphotos

Conseguir un pacto entre todas las fuerzas políticas es el principal objetivo de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, una nueva plataforma que se ha presentado en Madrid y que busca conservar y proteger los parques nacionales por encima de los intereses políticos, económicos y turísticos.

En el acto de presentación, en el que han intervenido la escritora Ángeles Caso, el naturalista Luis Miguel Domínguez, el periodista Joaquín Fernández y el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, los impulsores han presentado un manifiesto en defensa de los Parques Nacionales, "las joyas de la Naturaleza", que está abierto a cuantos ciudadanos quieran suscribirlo.

El manifiesto, leído por el periodista Juan Ramón Lucas, denuncia "un retroceso inaceptable" en la conservación de los 15 Parques Nacionales, desde la adjudicación de su gestión en exclusiva a las comunidades autónomas hasta la aprobación de la Ley de Parques Nacionales.

A juicio de Theo Oberhuber, esta reciente ley "no soluciona los problemas de los Parques Nacionales, sino que los incrementa y convierte la red en 15 reinos de taifas, por eso es tan necesario un toque de atención en este momento crítico".

Conseguir un acuerdo de Estado

Por estos motivos, la plataforma solicitará formalmente en las próximas semanas la constitución de un grupo de trabajo o una comisión que integre a todos los grupos políticos en el Senado para alcanzar un acuerdo de Estado que garantice la conservación de estos espacios, amparados por la máxima figura de protección de la naturaleza en la legislación española.

Más de cien firmantes, entre los que se encuentran el ex director general de UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el juez Baltasar Garzón; la escritora Elvira Lindo; el periodista Iñaki Gabilondo; el músico Miguel Ríos, 19 fundaciones y alcaldes y concejales de diez provincias se han sumado ya al manifiesto de la plataforma.

"Es curioso tener que pedir la defensa de los Parques Nacionales a estas alturas, cuando fue la primera trinchera de la protección por la que luchamos los grupos conservacionistas", ha asegurado Oberhuber.

Degradación de los parques nacionales

En este sentido, Ángeles Caso y Joaquín Fernández han recordado la declaración del primer Parque Nacional en 1918, el de la Montaña de Covadonga -hoy Picos de Europa-, un espacio que "ha atravesado un proceso de degradación en las últimas décadas por un turismo masivo no regulado ni controlado", ha explicado Caso.

Las razones que llevaron a la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales en 1916 y la declaración del primer parque, según Fernández, fueron "sentimentales y patrióticas, que eran los motivos del conservacionismo decimonónico".

"Solo cuidamos lo que amamos", por eso el problema de fondo de esta red hoy es "la desafección de los políticos, del Gobierno y la ciudadanía", ha asegurado Fernández.

El momento actual, "del triunfo de la codicia y la banalización", es "adecuado para cometer toda clase de tropelías" y por eso se hace necesario que la sociedad civil se ponga en marcha, sumando gente de todo tipo y condición por encima de intereses políticos, ha subrayado Caso.

La presentación del manifiesto es el "punto de partida" para conseguir la participación de todos los interesados en la defensa de los Parques Nacionales y proseguir en la "larga lucha" por la conservación de estos santuarios de la Naturaleza, ha concluido Oberhuber.

Noticias

anterior siguiente