Enlaces accesibilidad

Las Tablas de Daimiel se amplían a 3.030 hectáreas, menos de lo que pedía su Patronato

  • El BOE publica el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de enero
  • Los ecologistas del Patronato solicitaron que el parque se ampliara aún más
  • El Gobierno no descarta más ampliaciones, pero señala que los deslindes son  complejos

Por
Paseo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Paseo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de enero por el que se amplían los límites del parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), de 1.928 hectáreas a 3.030. 

Esta decisión choca con la alternativa que ofreció el Patronato del parque en julio de 2013, que a propuesta de los miembros de cuatro organizaciones ecologistas planteaba ampliarlo desde el cauce público de río Guadiana hasta Los Ojos del Guadiana, es decir, más que lo que planteaba el Gobierno.

La resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señala que la superficie añadida pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales, salvo una pequeña parcela cuya titularidad era de la Fundación Biodiversidad, y está distribuida en 67 parcelas sin servidumbres, situadas en la cuenca del río Guadiana y en la subcuenca del Gigüela.

Futuras ampliaciones

En la reunión que mantuvo el Patronato del parque en julio los ecologistas pidieron ampliar aún más la superficie de las Tablas de Daimiel, para incluir una de las grandes zonas de agua que durante el pasado otoño e invierno se recuperó volviendo a los niveles hídricos de los años 80 gracias a las abundantes lluvias.

El pasado 10 de enero, en rueda de prensa, el ministro de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó  que el Gobierno tiene "la voluntad" de que el Parque Nacional de  Las Tablas de Daimiel "siga adquiriendo una mayor dimensión"  en futuras  ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y  óptima para su  conservación, aunque precisó que "los procesos de  deslinde son  complejos".

Como apuntó en su día a RTVE.es el representante de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza,  estos terrenos pertenecen al Dominio Público Hidráulico y no conllevaría ningún coste ni problemas administrativos, ya que no afecta a las propiedades privadas.

La resolución publicada este lunes señala que, "en la  medida que se prosiga con las adquisiciones de predios y se vaya  obteniendo un perímetro más regular y homogéneo, se podrán efectuar sucesivas ampliaciones del Parque Nacional".

Parcelas dedicadas a agricultura

La gran mayoría de las 1.102,51 hectáreas incorporadas al parque han estado dedicadas a la agricultura y será necesario realizar un programa de restauración de hábitats.

El objetivo, según señala la resolución, es "lograr un mosaico de diferentes tipos de formaciones vegetales donde se intercalen manchas de monte, dehesas, pastizales naturales y terrenos de labor destinados al cultivo de cereales de secano y olivares de secano para incrementar la biodiversidad" de este espacio protegido.

De esta forma, los olivares y los terrenos de labor serán aprovechados con criterios de agricultura ecológica definidos por la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, en tanto que se mantendrá la explotación de unas 14,29 hectáreas de viñedos en espaldera hasta que concluyan los compromisos recogidos en la orden de la región castellanomanchega sobre reestructuración del viñedo de esta comunidad.

Las Tablas de Daimiel fueron declaradas parque nacional en 1973 con el fin de crear una zona de reserva integral de aves acuáticas y preservar la riqueza de su flora, su fauna y sus singularidades ecológicas.

Las 1.102,51 hectáreas añadidas al Parque incluyen retazos de terrazas fluviales, depósitos de arenas de origen eólico, calizas pliocenas y encinares, y en ellas residen poblaciones de especies como la tórtola común, el búho chico, el águila imperial ibérica, la perdiz roja, el conejo común, el tejón, la jineta o el gato montés.