Enlaces accesibilidad

El Patronato de las Tablas de Daimiel rechaza ampliar el parque a propuesta de los ecologistas

  • El Patronato ha rechazado la propuesta de incluir las zonas hidráulicas
  • Las Tablas del Guadiana han pasado de ocupar 1.928 ha a 3.030
  • No se ha ampliado más por "dificultades jurídicas" para hacer el deslinde

Por
Tablas de Daimiel este invierno.
Tablas de Daimiel este invierno.

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha aprobado ampliar el parque de su superficie actual, 1.928 hectáreas, a 3.030 hectáreas, pero ha rechazado la propuesta de cuatro ONG de ampliarlo desde el cauce público de río Guadiana hasta Los Ojos del Guadiana.

Así lo ha dado a conocer el miembro del patronato y responsable del Programa de Aguas de WWF, España Alberto Fernandez-Lop, quien junto a Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos había presentado la propuesta.

La ampliación que se ha aprobado, a instancias del propio ministerio y de Parques Nacionales, es la de incluir las fincas colindantes  que adquirió el Organismo Autónomo Parques Nacionales.  Las ONG solicitaban ampliar aún más la superficie del parque.

Fernández-Lop ha comentado que tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han echado atrás la propuesta de los ecologístas por considerar que existen "dificultades jurídicas" para poder llevarla a cabo, por el hecho de que el dominio público hidráulico del río Guadiana no se encuentra deslindado.

La petición de las ONG sobre el Guadiana

Según ha explicado el representante de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, a RTVE.es, pedían incluir "una de las grandes zonas de agua del parque", que durante el pasado otoño e invierno se ha recuperado volviendo a los niveles hídricos de los años 80 gracias a las abundantes lluvias, con lo que la situación actual de recuperación del acuífero 23, que alimenta a Las Tablas, es favorable. 

Atienza ha afirmado que estos terrenos pertenecen al Dominio Público Hidráulico y no conllevaría ningún coste ni problemas administrativos, ya que no afecta a las propiedades privadas. 

La incorporación de esta nueva superficie, que según ha indicado Atienza, tanto el ministerio como la Junta de Castilla-La Mancha veían "con buenos ojos", supondía que la Administración tendría que llevar a cabo el deslinde del dominio público.

Para el miembro de SEO/BirdLife Los Ojos del Guadiana es un "río muy especial" que tiene un "valor patrimonial y social que debe ser conservado". "Debería ser la 'joya de la corona' de los parques nacionales", ha sentenciado.

Por su parte, el conjunto de las cuatro ONG considera su propuesta "coherente y realista", pues se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al Dominio Público Hidráulico. También recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana. Los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del Guadiana.

Las posibilidades de ampliación están justificadas atendiendo a diversos criterios, siendo el principal la correcta definición del ámbito del ecosistema, que garantice su continuidad y permanencia y atendiendo a una funcionalidad geográfica y ecológica. En consecuencia, las ONG creen que el ámbito de cualquier ampliación del Parque Nacional debe ser el del propio ecosistema.

El Plan del Guadiana prevé que antes del 2021 se aporten a este espacio protegido 35 hm3 anuales a través del Guadiana desde la surgencia de los Ojos. Por tanto, los Ojos del Guadiana son básicos para el parque, lo que motiva la necesidad de su inclusión en él.