Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional Catalana no quiere que Mas agote la legislatura hasta 2016 si no hay consulta

  • Si no hay consulta abogan por un adelanto de elecciones plebiscitarias
  • "Necesitamos resolver esta indefinición", asegura la presidenta de la ANC

Por
LA ANC VE MÁS FÁCIL LA INDEPENDENCIA QUE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, no contempla "de ninguna forma" que la actual legislatura se pueda agotar en Cataluña y llegar hasta 2016 sin que se haya celebrado la consulta de autodeterminación

Según ha indicado en unas declaraciones a Efe la presidenta de la ANC, esta entidad trabaja ahora mismo con la idea de que la consulta prevista para el 9 de noviembre se puede celebrar "puesto que esto es lo que desea más del 80% de la población catalana", si bien también estudia otros escenarios alternativos "como hipótesis".

En estos otros escenarios, la ANC prevé fórmulas alternativas para que los catalanes puedan pronunciarse acerca de la posibilidad de que Cataluña disponga de un Estado independiente y entre estas posibilidades figura la de que se celebren unas elecciones catalanas anticipadas de carácter plebiscitario.

En última instancia, la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana siempre ha contemplado la independencia catalana. La entidad es una organización ciudadana que persigue la autodeterminación de Cataluña por fines "pacíficos y democráticos", según reza en su web.

La ANC cuenta con una gran capacidad de movilización, prueba de ello, es la convocatoria y organización en septiembre de 2013 con motivo de la Diada de la llamada 'Vía Catalana', una cadena humana en la que participaron miles de personas que reivindicaron un Estado catalán independiente.

En su plan para la independencia, la ANC también prevé que, bajo unas determinadas circunstancias "muy excepcionales", el Parlament pudiera aprobar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) con posterior convocatoria de un referéndum, ya que, según Forcadell, "una decisión tan importante siempre tiene que pasar por las urnas".

No contemplan que se alargue la legislatura

Pero lo que la ANC no aceptaría "bajo ningún concepto", ha subrayado su presidenta, es que si no puede haber consulta el 9 de noviembre, la legislatura se alargue hasta el final de la misma.

Según Carme Forcadell, "la ANC tiene una hoja de ruta aprobada por unanimidad en la que no se contempla de ninguna forma que se agote la legislatura hasta 2016 y se convoquen elecciones en ese año" sin que antes se haya podido celebrar la consulta. 

"No se puede alargar el proceso hasta 2016 porque, como país, necesitamos resolver esta indefinición, y saber lo que tenemos que hacer", ha añadido la presidenta de la ANC.

Una consulta con "todas las garantías"

Sobre la consulta del 9 de noviembre, la presidenta de la ANC espera que las instituciones y los partidos catalanes encuentren la forma de que se pueda celebrar y de que aquel día haya urnas en las calles, pero Forcadell subraya que debe "celebrarse con todas las garantías" a fin de que los resultados no puedan ser cuestionados.

Por lo que respecta a la hoja de ruta de la ANC, su presidenta ha indicado que fue "malinterpretado" el apartado en el que se indica que, tras ser proclamada la independencia, hay que asegurar el control de las infraestructuras básicas porque, ha recalcado, esto "lo ordenarían las instituciones, no nosotros".

Según Carme Forcadell, la ANC "no desea marcar la agenda política del presidente de la Generalitat, ni tampoco la condiciona" y "la prueba de eso" es que la entidad que preside quería "otra pregunta en la consulta".