Enlaces accesibilidad

García Márquez, hospitalizado por una infección respiratoria en México

  • Fue ingresado el pasado lunes, según ha confirmado su hijo
  • Se espera que siga internado hasta la próxima semana
  • Ha confirmado su hospitalización el propio presidente mexicano

Por
INFORMES CONTRADICTORIOS SOBRE POSIBLE HOSPITALIZACIÓN DE GARCÍA MÁRQUEZ
Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue hospitalizado el lunes pasado en Mexico por una infección respiratoria y se espera que siga internado hasta la próxima semana, según ha informado este jueves su hijo Gonzalo García Barcha.

El Nobel de Literatura, de 87 años, está siendo atendido en el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, pero no ingresó por la sección de urgencias, ha puntualizado su hijo, en declaraciones a los periodistas a la puerta del hospital.

"Le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos", ha añadido, para especificar que presumiblemente el autor saldrá del hospital el lunes o el martes próximos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal ha confirmado que García Márquez ingresó en esa unidad médica el lunes "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

"El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su regreso", ha dicho la dependencia oficial en un breve comunicado.

El presidente de México confirmó su hospitalización

Ha sido el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien en un mensaje por twitter ha dicho este jueves que había sido informado de su hospitalización. "Le deseo una pronta recuperación", ha afirmado Peña Nieto. 

Según ha informado la esposa del autor colombiano al  reconocido periodista mexicano Joaquín López Dóriga, el escritor, "se encuentra bien", según ha dicho este periodista en su twitter.

La última aparición pública de Gabo fue el pasado 6 de marzo,  con motivo de su 87 cumpleaños, que celebró en la intimidad de su casa  de Ciudad de México.

Al escritor se le diagnosticó un cáncer linfático en 1999 que, según él mismo declaró en una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, superó tras un tratamiento de tres meses.

García Márquez, nacido en Colombia pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destacada es Cien años de Soledad.