Enlaces accesibilidad

'Non-Stop', el avión pilotado por Jaume Collet-Serra que sobrevuela la taquilla de EE.UU.

  • El realizador español se afianza en Hollywood encabezando las recaudaciones
  • Es la segunda de sus tres colaboraciones con Liam Neeson

Por
Tráiler de 'Non-stop (Sin escalas)'

FICHA TÉCNICA

Título: Non-Stop (Sin escalas)

Título original: Non-Stop

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Director: Jaume Collet-Serra

Guion: Christopher Roach, John W. Richardson, Ryan Engle

Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Michelle Dockery

Jaume Collet-Serra puede presumir de misión cumplida. El director catalán que emigró a Hollywood a los 18 años para estudiar cine y dirigir el tipo de blockbuster que solo existen en el cine estadounidense ha golpeado dos veces. Sin identidad ya lideró en 2011 la taquilla en la semana de su estreno y con Non-stop (Sin escalas), estrenada el pasado 28 de febrero en EE.UU., ha vuelto a reinar recaudando más de 25 millones de euros la primera semana y un digo descenso al tercer lugar (tras 'Mr. Peabody & Sherman y 300: El origen de un imperio) en la segunda. Non-stop se estrena el 21 de marzo en España.

A Colllet Serra -apadrinado por el productor Joel Silver-, su alianza con Liam Neeson le ha convertido en el director de cabecera del irlandés. El flechazo entre el director español y el actor comenzó en Sin identidad  y continuará en 2015 con Run all night, la película que rodaron el pasado mes de noviembre en Nueva York.

A Liam Neeson (61 años) le han hecho en Non-stop un traje a medida (y un avión a escala para que su metro noventa y pico se desplace con soltura). Neeson, que recientemente reconocía haber rechazado el papel de James Bond hace dos décadas, tiene claro que a la madurez, mamporros: la saga Taken, Infierno Blanco, y las tres películas con Collet-Serra abundan en su arquetipo de hombre acción caído en desgracia en busca de su redención. Algo así como el heredero de Clint Eastwood, pero menos chulo y más trágico.

Neeson, policía aéreo

En Non-stop es un policía de Nueva York reconvertido en un agente aéreo armado, de esos que viajan de incógnito en los vuelos tras el 11-S. Su vida personal es una desgracia, tiene pánico a los despegues, bebe y fuma (a escondidas en el baño del avión).

En pleno vuelo trasatlántico, comienza a recibir mensajes por una red teóricamente segura en la que un pasajero le amenaza con matar a una persona cada 20 minutos si no ingresan una importante cantidad de dinero en una cuenta seguro. Una premisa fuera de los límites de la verosimilitud, aunque la realidad pueda ser aún más inverosímil.

Julianne Moore acompaña a Neeson como su aliada-sospechosa compañera de vuelo y Lupita Nyong'o participa con un pequeño papel de azafata de vuelo, previo a su probable despegue tras el Oscar de 12 años de esclavitud (rumores de participación el la nueva trilogía de Star Wars incluidos).

Collet-Serra se declara admirador del cine de suspense, pero en Non-Stop parece interesarle más el ritmo frenético que la tensión. La velocidad de acontecimientos y montaje impide reflexionar si lo mostrado tiene algún sentido.

Mientras Non-Stop comienza sus escalas internacionales Collet-Serra espera cerrar con Warner Brothers un proyecto mayor: la adaptación de Akira, el clásico de cine de animación. Aunque ha declarado que su traslación será respetuosa, también anuncia cambios sustanciales. Los seguidores de Katsuhiro Otomo y Neo-Tokyo, aguardan.