Enlaces accesibilidad

Liberado el periodista Marc Marginedas, secuestrado en Siria desde septiembre

  • Así lo ha confirmado El Periódico de Catalunya, diario para el que trabaja
  • Se encuentra en Turquía y sometido a diversos chequeos médicos
  • El periodista ha podido hablar con su familia, con Rajoy y con la vicepresidenta

Por
Marc Marginedas ya está en casa

El periodista catalán Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado, según informa este domingo a través de su web El Periodico de Catalunya, diario para el que trabaja.

Según las mismas fuentes, el periodista ha sido liberado esta madrugada después de permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Marginedas ha llegado esta tarde a Barcelona, según ha informado la edición digital del periódico catalán. El periodista ha llegado sobre las 19:20 horas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de El Prat, donde ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a sus familiares y el director de El Periódico, Enric Hernàndez.

La familia del periodista secuestrado había expresado su deseo de que la hora de llegada de Marginedas al aeropuerto barcelonés no fuera divulgada a los medios, debido al cansancio que acumula tras ser liberado anoche en Siria y haber cruzado a primera hora la frontera de este país con Turquía, antes de emprender el viaje.

Marginedas ha sido sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud tras el largo periodo de cautiverio.

Desde Turquía, el periodista habló con su familia, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, a quienes ha comunicó que se encontraba bien.

Rajoy asegura que está "razonablemente bien"

Por su parte, Rajoy ha asegurado que lo ha encontrado "razonablemente bien". Asimismo, ha señalado que el periodista está "contento" y todo lo que venga a partir de ahora, sin duda, será "mejor de lo que ha vivido".

Marc Marginedas ofreció el pasado 2 de septiembre su última crónica desde Siria y el día 24 de ese mismo mes el Gobierno español confirmó su secuestro por parte de un grupo yihadista.

El periodista español es un enamorado de su trabajo como enviado especial, especialmente en países del mundo árabe, donde quienes han coincidido con él destacan su sensibilidad hacia los más desfavorecidos.

Marginedas, nacido en 1967, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990) y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991).

Comenzó a colaborar con El Periódico de Catalunya en 1988, medio por el que fue enviado especial para Argelia en diciembre de 1991 para cubrir las elecciones.

Redactor del diario desde julio de 1992, trabajó como corresponsal en Moscú desde agosto de 1995 a noviembre de 2000, y entre otras coberturas, sobresalió su seguimiento de la guerra en Chechenia (1998-2000).

Entre 1995 y 1998 también viajó por el norte de África e informó desde Rabat o Argel donde la cruenta guerra con los islamistas sembró en aquella década el país de muertos.

Enviado especial a zonas de conflicto

Reincorporado a la redacción del Periódico en Barcelona, desde 2002 fue enviado especial a zonas de conflicto como Irak (2003-2010), Afganistán (2006-2010), el Líbano (2007), Pakistán (2008), y la guerra sudanesa de Darfur (2004).

En los primeros meses de 2011 informó de las revueltas de la "Primavera" de Túnez y de Libia, que acabaron con los regímenes de Ben Alí y de Gadafi, respectivamente.

En febrero de 2012 y marzo de 2013 fue enviado especial al conflicto armado de Siria, país al que regresó el 1 de septiembre y en el que fue secuestrado tres días después.

Noticias

anterior siguiente