Enlaces accesibilidad

Marc Marginedas, tras el rastro de la yihad

  • Se inició en 1995 en Argelia
  • Ha informado desde Irak, Afganistán y Chechenia
  • Ha escrito el libro 'Periodismo en el campo de batalla'

Por
Marc Marginedas, en la foto de su perfil en Twitter
Marc Marginedas, en la foto de su perfil en Twitter.

El periodista español Marc Marginedas, de 46 años, permanece secuestrado en Siria, supuestamente en manos de un grupo yihadista.

Según la redacción de El Periódico de Catalunyael medio no tiene noticias del periodista desde el 4 de septiembre, cuando el vehículo en el que viajaba fue interceptado por yihadistas cerca de la ciudad de Hama. Marginedas había entrado en Siria el 1 de septiembre desde Turquía.

Iniciado en la guerra de Argelia

"Reportero avezado" al que "le gusta contar lo que ve", en palabras del periodista de ABC Alfonso Armada, Marginedas se estrenó como corresponsal en el año 1995 en Argelia, donde cubrió para El Periódico la cruenta guerra civil entre islamistas y el régimen.

En 1998, se vio obligado a dejar Argelia cuando el Gobierno rechazó renovarle su acreditación como periodista.

Posteriormente ocupó la corresponsalía de este medio en Moscú, donde permaneció hasta el año 2002 y cubrió la segunda guerra en Chechenia (1998-2000).

En 2002 regresó a Barcelona y desde entonces ha sido el reportero de El Periódico en zonas de conflicto: Irak, Afganistán, Pakistán, Sudán, Líbano, y los países de la "primavera árabe", como Túnez y Libia.

Esta era la segunda ocasión en que entraba en Siria. En marzo pasado ya cubrió el conflicto y narró su experiencia en su periódico y en un diario para la página web FronteraD

Marginedas publicó el año pasado el libro 'Periodismo en el campo de batalla: Quince años tras el rastro de la yihad' y el pasado mayo fue elegido como finalista del 29º Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales de la prensa española.

En la ceremonia del premio, Marginedas aseguró que nunca en su vida profesional había sido testigo de niveles de violencia como los de la guerra civil siria.