Enlaces accesibilidad

Merkel y Putin coinciden en que Ucrania debe mantener su integridad territorial

  • Ambos han mantenido una conversación telefónica
  • El ministro de Exteriores alemán busca un acuerdo entre Gobierno y oposición
  • Rusia ha llamado a consultas a su Embajador en Kiev
  • Kerry apoya la "integridad territorial" y la "libertad de elección" de Ucrania

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han resaltado el interés que tienen en la estabilidad de Ucrania. Ambos han mantenido una conversación telefónica y han coincidido en que el país debe elegir lo más rápidamente posible un Gobierno estable y mantener su integridad territorial.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha señalado que los dos políticos han acordado mantener una estrecha comunicación sobre la situación ucraniana.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, también ha llamado a mantener la unidad de Ucrania.

Acuerdo entre Yanukóvich y la oposición

Steinmeier, junto con sus colegas de Francia y Polonia y un enviado ruso, ha actuado de intermediario para buscar un acuerdo entre el Gobierno del ahora depuesto Víktor Yanukóvich y la oposición que, sin embargo, ha sido superado por los acontecimientos de las últimas 24 horas.

Por su parte, este domingo Merkel también ha hablado por teléfono con la opositora ucraniana y ex primera ministra Yulia Timoshenko a quien ha felicitado por su excarcelación, después de que en 2010 fuera condenada a siete años de prisión por la firma de un acuerdo de gas con Rusia que las autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.

Tras salir del centro hospitalario en el que se recuperaba de una hernia discal, Timoshenko anunció que se presentará a las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo próximo.

No obstante, Timoshenko ha rechazado ser candidata de su partido a la jefatura del Gobierno.

Rusia llama a consultas a su embajador

Por su parte, Rusia ha decidido retirar a su embajador en Ucrania llamándolo a consultas a Moscú, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Debido a la escalada de la situación en Ucrania y la necesidad de analizar la situación actual en todos sus aspectos, se tomó la decisión de retirar a Moscú para consultas al embajador de la Federación de Rusia en Ucrania (Mikhail) Zourabov ", ha informado el ministerio ruso dijo en un comunicado.

Kerry charla con su homólogo ruso

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también ha informado de la conversación telefónica que ha mantenido con jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov,  y su homólogo de Estados Unidos, John Kerry .

Según este comunicado, Lavrov ha señalado a Kerry que la oposición ucraniana no está aplicando el acuerdo de 21 de febrero, sobre la solución de la crisis que aceptaron de facto con el poder en Ucrania, negándose a desarmarse y abandonar la violencia.

Lavrov ha destacado la necesidad de aplicar plenamente el acuerdo para poner fin a la crisis y ha señalado que las firmas de los ministros de Asuntos Exteriores alemán, polaco y francés se encontraban en el documento y que Estados Unidos había dado la bienvenida oficialmente a la conclusión del acuerdo.

De acuerdo con este documento, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado la necesidad por parte de "todos los Estados" de "respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y su libertad de elección".

Kerry también ha expresado el "fuerte apoyo" del Gobierno de su país a la designación por el Parlamento de Ucrania de un presidente y un primer ministro de transición.

El FMI apoyaría un paquete de ayudas al país

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha animado a Ucrania a iniciar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concretar un paquete de ayudas tan pronto como el gobierno de transición tome posesión en Kiev.

Lew ha hablado con el miembro del gobierno de transición Arseny Yatsenyuk durante el vuelo de vuelta desde la reunión del G20 en Sidney,  donde se ha transmitido un amplio apoyo para la creación de un fondo soportado por el FMI, según declara la oficina del Tesoro de Estados Unidos.

La situación en Ucrania dio el pasado sábado un giro radical, tras la destitución de Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce, después de tres meses de protestas en las calles.