Enlaces accesibilidad

Santamaría acata la sentencia sobre su escrache pero recuerda que los "derechos no son ilimitados"

  • La vicepresidenta del Gobierno se pronuncia sobre el archivo de su escrache
  • Afirma que el límite de los derechos comienza donde los derechos de los demás
  • El ministro de Justicia cree que sí hubo violación de derechos

Por

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que acata la sentencia sobre su escrache porque forma parte del estado de derecho, pero ha recordado que los "derechos no son ilimitados", sino que los límites están en los derechos de los demás.

Así se ha pronunciado en rueda de prensta tras el Consejo de Ministros Sáenz de Santamaría sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que ha desestimado el recurso de la Fiscalía contra el archivo del escrache a la vicepresidenta del Gobierno al no apreciar ni delito de amenazas ni coacciones.

"Creo que los derechos no son ilimitados. Tienen un límite, que son los  derechos de los demás", ha advertido. Asimismo ha explicado que "una cosa es el terreno público y otro el terreno personal en el que hay terceras personas, menores, vecinos, que también tienen derechos".

Aún así, la vicepresidenta ha reconocido que las personas con una actividad pública tienen que "escuchar y atender críticas" y que el derecho de manifestación y de libre expresión "hay que respetarlo al límite", pero que también hay una esfera privada que hay que respetar.

También ha advertido que hay un terreno de la vida pública o política en el que existen "cantidad de instituciones para manifestarse delante de ellas" y otro espacio que "es mucho más personal o familiar, en el que hay terceros implicados: familiares y vecinos que también tienen unos derechos que deben ser respetados".

"El domicilio no puede ser violado"

También en la misma rueda de prensa, el ministro de Justicia, Alberto Rúiz Gallardón, se ha pronunciado sobre la sentencia del escrache y ha sido más crítico. "Acatamos la resolución judicial, pero discrepando sobre la misma. Compartimos lo que decía el Ministerio Fiscal: que sí había violación de derechos y por tanto, una conducta susceptible de ser sancionada".

En este sentido, Ruiz Gallardón ha recordado que también el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos establece que "si algo garantiza de verdad es que el domicilio no puede ser objeto de ningún tipo de agresión", "no puede ser violado".

Preguntados ambos por la posibilidad de que la Fiscalía recurra, tanto Gallardón como Sáenz de Santamaría han señalado que la Fiscalía actúa con autonomía, por lo que le compete a este organismo tomar tal decisión.