Enlaces accesibilidad

Una tormenta masiva en Saturno a modo de cuadro impresionista

  • La tormenta cubre una superficie como la de Europa
  • El fenómeno comenzó en diciembre de 2010 y continuó hasta la primavera
  • Es una imagen obtenida por el telescopio espacial Cassini

Por
Imagen de la atmósfera de Saturno captada por el telescopio espacial Cassini.
Imagen de la atmósfera de Saturno captada por el telescopio espacial Cassini.

La imagen de Saturno captada por el telescopio espacial Cassini que acaba de difundir la ESA, más que una imagen de un planeta  de nuestro Sistema Solar parece un cuadro impresionista, es decir, del movimiento plástico que se desarrolló en Europa en el siglo XIX.

Los azules remolinos que contrastan con un horizonte de nubes violetas y una superficie de colores cálidos se trata en realidad de la evolución de una enorme tormenta en Saturno. Esta se desarrolló por primera vez en diciembre de 2010 y el mosaico captado por la Agencia Espacial Europea muestra su estado el 6 de marzo de 2011.

La cabeza de la tormenta se dirige a la parte izquierda de la imagen, donde la actividad más turbulenta se dibuja en blanco. En el centro se puede ver el vórtice giratorio en la estela de la tormenta, según ha informado la ESA.

Clima de Saturno complejo

Cassini obtuvo esta imagen, a aproximadamente 0º de longitud y 35º de latitud norte. Han retocado los colores para ayudar a visualizar la complejidad de los procesos en el clima de Saturno. El color blanco corresponde a las cimas más altas de las nubes, pero para el ojo humano la tormenta parece un área brillante contra un fondo amarillo.

El telescopio Cassini también hace un seguimiento de la temperatura de la tormenta, y la imagen muestra una subida rápida en forma de energía que se liberó a la atmósfera.

La tormenta se hizo tan grande que si hubiera ocurrido en la Tierra habría podido cubrir "fácilmente" toda Europa. Las perturbaciones atmosféricas de este tamaño pueden ocurrir una vez durante cada una de las órbitas de Saturno alrededor del Sol, que suponen 30 años de la Tierra . 

Sin embargo, este acontecimiento en particular sorprendió a los científicos porque ocurren durante la primavera del hemisferio norte, y no en el verano, estación en la que suelen ocurrir tormentas.

La misión Cassini- Huygens es un proyecto de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana (ASI). El Laboratorio de Propulsión a Chorro -una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena- dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington DC (EE. UU.)