Enlaces accesibilidad

Alejo Vidal-Quadras deja el PP por "diferencias políticas" y fichará por Vox

  • Asegura que se trata de una decisión "dolorosa pero inevitable"
  • Afirma que sus soluciones a la crisis son contrapuestas a las del Gobierno

Por
Alejo Vidal Quadras se marcha a Vox y se despide de los militantes del PP con un vídeo

El vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras ha anunciado que deja el Partido Popular por "diferencias políticas" en una decisión que, según asegura, nada tiene que ver con el hecho de haber sido excluido de la candidatura a las elecciones europeas, y fichará por Vox, la nueva formación liderada por José Ortega Lara, de forma inmediata.

Pese a abandonar el PP, Vidal-Quadras ha explicado que no dejará su escaño en la Eurocámara y lo ha justificado en que la institución no puede supeditar su funcionamiento a "lo que sucede en el plano interno de un partido", teniendo en cuenta además que hay unos 70  representados.

Vidal-Quadras ha recordado que él está adscrito a título  individual al Grupo del PPE, con el que tiene "plena coincidencia" y  en el que es "un miembro activo", además de tener responsabilidades  en la Mesa de la Cámara y en la Comisión de Industria y Energía, que  no ve apropiado abandonar.

Además, ha explicado que no dejará su escaño en el Parlamento europeo  porque asegura "no tener ninguna discrepancia" con la política del  Grupo Popular Europeo, y que pretende ser candidato a las primarias para  la elecciones europeas del 25 de mayo.

No obstante, el eurodiputado ha agregado que aunque su intención es  seguir en el Parlamento europeo hará lo que le "encarguen" en Vox.

Precisamente, este mismo lunes se ha sabido que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en las elecciones europeas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que son decisiones que no están relacionadas: "Ni hilo ni junto una cosa con la otra. Son cosas distintas".

Una decisión "dolorosa pero inevitable"

La decisión de Vidal-Quadras de abandonar el PP ha sido trasladada este fin de semana, mediante una carta enviada al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que solicita su baja como afiliado tras 30 años de militancia.

En un vídeo colgado por él en Youtube, Vidal-Quadras se refiere a su decisión como "dolorosa pero inevitable" se debe a que su diagnóstico sobre la crisis "múltiple y profunda" que atraviesa España " y sus soluciones "no sólo son distintas -a las del Gobierno- sino contrapuesta en cuestiones esenciales".

Además, asegura que ha tratado de discutir de forma constructiva y leal sobre estos problemas, pero que se ha topado "invariablemente con el silencio y la indiferencia". Recuerda que siempre ha defendido los mismos principios, valores e ideas, afirma que no ha cambiado y que ahora se encuentra obligado a irse "para seguir en el mismo sitio".

A finales del pasado año el exdiputado vasco Santiago Abascal abandonó el PP tras dos décadas de militancia para unirse al nuevo partido Vox en cuyas filas destaca José Antonio Ortega Lara, organización que ha dicho tener "las puertas abiertas" a Alejo Vidal-Quadras.

Vidal-Quadras fichará por Vox

Tras anunciar que abandona el PP, Vidal-Quadras, ha confirmado que fichará por la nueva formación Vox de "forma inmediata" tras solicitar su baja del PP, y aspira a ser eurodiputado en las próximas elecciones del mes de mayo.

Desde el anuncio del nuevo partido se especuló con la posibilidad de que Vidal-Quadras se incorporase a la formación más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación.

Vidal-Quadras elogió la trayectoria de Ortega Lara y de Santiago Abascal -con quien ha compartido iniciativas políticas en el seno del PP en el pasado-, pero no reveló entonces si se incorporaría a las filas de esa nueva formación.

"Los acontecimientos estos días suceden con mucha rapidez que uno no se puede precipitar.  Habrá que estudiar como está el panorama", declaró al ser preguntado sobre si tenía voluntad de dejar el PP para formar parte del nuevo partido.

Ignacio Camuñas avanzó que los impulsores de esta nueva formación política no pretenden tener una cabeza "visible" sino trasladar al electorado que se trata de un equipo "intergeneracional, plural y con capacidad de gobierno" que defiende un programa y un proyecto común.

Desde Vox tienen la intención de presentarse a las elecciones europeas  del próximo 25 de mayo, ante la "orfandad política de centro-derecha"  que a su juicio sienten muchos españoles, con un programa basado en la  regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de  España.