Enlaces accesibilidad

Los exmiembros del PP Ortega Lara y Abascal y el exministro Camuñas impulsan un nuevo partido

  • El partido, de ámbito nacional, nace con un ideario de centro-derecha liberal
  • Tienen la intención de presentarse a las elecciones europeas de mayo
  • En su programa figuran la unidad de España y la regeneración democrática

Por

Las víctimas del terrorismo José Antonio Ortega Lara y Ana Velasco Vidal Abarca (hija de la expresidenta de la AVT y de militar Jesús Velasco, asesinado por ETA), el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exministro de UCD Ignacio Camuñas, entre otros, han anunciado este martes que impulsan la creación de un nuevo partido de ámbito nacional.

Dicho partido será presentado el jueves en una rueda de prensa en la que se dará a conocer un manifiesto con su ideario, el nombre y la imagen corporativa.

Además, su voluntad inicial es poder presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, ante la "orfandad política de centro-derecha" que a su juicio sienten muchos españoles, con un programa basado en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la unidad de  España.

En la presentación -además de Camuñas, Abascal, Ortega Lara y Velasco Vidal Abarca- participarán el filósofo José Luis González Quirós, Iván Espinosa de los Monteros (vicepresidente de la Fundación Denaes) y el catedrático Enrique Álvarez.

Entre los impulsores figuran además personas procedentes de profesiones liberales y sin militancia política, como la ingeniera María Jesús Prieto, la traductora Cristina Seguí, o el expresidente de  Antena 3 Enrique Álvarez.

Ortega Lara y Abascal, antiguos miembros del PP

Dos de los promotores del nuevo partido, Santiago Abascal y José Antonio  Ortega Lara, han sido militantes del PP. Abascal fue dirigente del PP vasco y  abandonó el partido el pasado mes de noviembre mediante una dura carta dirigida a Rajoy en la que le expresaba su decepción y le acusaba de haber "traicionado" sus "ideas y valores".

El exfuncionario de  prisiones Ortega Lara, secuestrado por ETA, abandonó el partido en 2008 en plena crisis interna del partido,  por discrepancias con la línea oficial del PP y tras el anuncio de la entonces presidenta del PP vasco María San Gil de retirarse de la vida política.

De hecho, la política antiterrorista será uno de los ejes clave de la  nueva formación, así como la unidad de España y la necesidad de  impulsar una regeneración democrática del sistema y luchar contra la corrupción.

Además, los promotores abogarán por un cambio en el modelo territorial por entender que ha "fracasado" el modelo de las autonomías  y que en este momento España necesita un único Parlamento y un único  Gobierno, según las fuentes consultadas

Vidal-Quadras elogia a los impulsores

Aunque el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP,  Alejo Vidal-Quadras, no aparece en la lista de promotores, no se  descarta que pueda incorporarse más adelante, ya que defiende planteamientos que formarán parte del ideario de la nueva formación.

Ha elogiado la trayectoria de Ortega Lara y de Santiago Abascal -con quien ha compartido iniciativas políticas en el seno del PP en el pasado-, pero no ha revelado si se incorporará a las filas de esa nueva formación.

"Los acontecimientos estos días suceden con mucha rapidez que uno no se puede precipitar. Habrá que estudiar como está el panorama", ha declarado a Europa Press al ser preguntado si tiene voluntad de dejar el PP para formar parte del nuevo partido.

Ignacio Camuñas ha avanzado que los impulsores de esta nueva formación política no pretenden tener una cabeza "visible" sino trasladar al electorado que se trata de un equipo "intergeneracional, plural y con capacidad de gobierno" que defiende un programa y un proyecto común.

Los impulsores de este proyecto consideran que el PP ha "tirado votos por la ventana" al "faltar el respeto" a una parte de su electorado e  incumplir su programa, subraya uno de los fundadores bajo la condición de anonimato.

A este respecto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su respeto por la decisión de los anteriores miembros de su partido de fundar un nuevo partido político, aunque en su opinión el PP "sigue siendo la mejor opción política".

"Me parece muy bien que si no coinciden con los ideales, los idearios o los programas que tienen el resto de los partidos creen el suyo propio. Esas decisiones siempre las he respetado y esa también", ha asegurado en los pasillos del Congreso.