Enlaces accesibilidad

El fiscal del caso Nóos también renuncia a recurrir la imputación de la infanta Cristina

       
  • Afirma que "carece de sentido" recurrir poque ella tampoco lo hará
  •    
  • Está prevista su comparecencia el próximo 8 de febrero

Por
La Fiscalía de Palma renuncia también a presentar un recurso contra la imputación de la infanta

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha comunicado al juez instructor, José Castroque renuncia a recurrir contra la imputación de la infanta Cristina una vez la propia afectada haya anunciado su voluntad de comparecer ante el juez.

Según ha informado la Fiscalía, "carece de sentido" presentar un recurso contra la imputación de la hija menor del Rey por fraude fiscal y blanqueo de capitales cuando la representación procesal de doña Cristina ha planteado expresamente su renuncia a apelar ante la Audiencia de Palma.

De hecho, una vez comunicada la renuncia de la infanta al recurso, el juez Castro avanzó este lunes un mes la comparecencia, inicialmente prevista para el 8 de marzo y que se producirá el 8 de febrero a las 10.00 horas.

En un escueto escrito dirigido al instructor de Nóos, Horrach pone el acento en que la solicitud de doña Cristina de declarar "en el plazo más breve posible" y el consecuente adelanto de la citación hacen que el recurso de apelación carezca de "virtualidad práctica".

No comparte la decisión del juez

"Consecuencia de lo anterior, no obstante no compartir las consideraciones del instructor, anunciamos al juzgado que no interpondremos recurso contra la decisión de tomar declaración en calidad de imputada a doña Cristina de Borbón", expone el fiscal.

El representante del ministerio público, elogiado por el propio juez Castro en el auto de imputación como impulsor del procedimiento judicial abierto por la presunta trama de corrupción en torno al Instituto Nóos, se ha opuesto firmemente a la imputación de la infanta.

Cuando el instructor la imputó en abril de 2013, Horrach recurrió ante la Audiencia Provincial, que finalmente anuló la imputación, aunque abrió la vía para que el juez profundizara en la investigación de presuntos delitos fiscales y de blanqueo por los que finalmente declarará la duques de Palma.

En esta nueva ocasión, y antes de que el juez dictara la imputación, el fiscal anticorrupción mallorquín se dirigió a Castro en dos ocasiones para rechazar la medida por considerarla completamente injustificada y fruto de "sospechas" infundas.

Horrach incluso cuestionó las actuaciones del juez relativas a doña Cristina y puso en duda sus motivaciones, a lo que el instructor respondió en su último auto señalando el trato diferenciado que la Fiscalía ha dispensado a la infanta en comparación con otros investigados.

Noticias

anterior siguiente