Enlaces accesibilidad

El PNV, "decepcionado" por la marcha de Bilbao en la que se gritó a favor de presos de ETA

  • A pesar de que se pactó que fuera una manifestación silenciosa
  • Urkullu dice que trabajará por una visión compartida entre partidos

El PSOE pide que no se cuestione la derrota de ETA ni se fracture la unidad

  •    

Por
Miles de personas secundan manfiestación convocada por PNV y EH Bildu
Participantes en la manifestación silenciosa celebrada este sábado en Bilbao.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido este lunes que su partido se siente "decepcionado" por el desarrollo de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, secundada por el PNV y EH Bildu, en la que se exhibieron carteles y se escucharon gritos en favor de los presos de ETA, pese a que se pactó que fuera silenciosa.

Ortuzar ha lamentado, en una rueda de prensa previa a la reunión de la ejecutiva del PNV en San Sebastián, que la izquierda abertzale haya desperdiciado "una gran oportunidad" de "aprovechar al máximo la fuerza del silencio".

El presidente del PNV ha manifestado que Sortu tiene por delante una labor de "pedagogía" entre sus bases, ha rechazado la política de frentes y ha descartado que la manifestación del sábado abra "una nueva etapa" de relación con la izquierda abertzale.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este lunes sobre la manifestación, su compromiso de trabajar "por una visión compartida entre las distintas sensibilidades políticas" con el fin de "construir juntos la paz y la convivencia".

Urkullu: "Debemos trabajar por la p

"El Gobierno está comprometido con esta tarea y la vamos a llevar adelante con responsabilidad y altura de miras", ha añadido. Urkullu ha insistido en que tiene "bien claras las prioridades del Gobierno Vasco desde el primer día" y, entre ellas ha citado "el compromiso con las personas", además de ese trabajo compartido entre los partidos por construir la paz.

Llamamiento a la unidad y cumplimiento de la ley

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también se ha pronunciado sobre la marcha y ha considerado un "grandísimo error" que el PNV se manifestara en Bilbao con "el brazo político de ETA", en alusión a Sortu, por "interés electoral" y ha advertido de que "el cumplimiento de la ley está por encima de las circunstancias políticas". 

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urquijo ha incidido en que una amnistía de presos "no está contemplada en ninguna parte" y que la clave para una modificación de la política penitenciaria es "la disolución de ETA", según recoge Europa Press.

No se debe fracturar la unidad de los demócratas

Mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado este lunes de que hay "dos errores que no se deben cometer" en la lucha por la disolución de ETA: el de "cuestionar la derrota" de la banda terrorista y el de "fracturar la unidad" de los demócratas, y ha pedido "inteligencia", "unidad y consenso".

Tras subrayar que los socialistas están convencidos de que la violencia de ETA no va a volver a producirse, ha recordado que ahora hay una "segunda etapa en la que hay que conseguir la disolución de la banda" y para ello sería "letal" que se fracturara la unidad en la lucha antiterrorista.

"Tenemos que administrar la derrota de ETA con inteligencia política, unidad y consenso", ha insistido la número dos del PSOE.

El PSE pide al Gobierno "inteligencia y visión de Estado"

Asimismo, el secretario de Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido este lunes al Gobierno "inteligencia y visión de Estado" y que no siga con la misma política antiterrorista que cuando ETA asesinaba y los presos no habían asumido la legalidad, ni reconocido el daño causado, según recoge EFE.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares ha calificado de "despropósito" todo lo sucedido en los últimos días en torno a este asunto, desde la detención de los abogados e interlocutores de los presos de ETA a la prohibición de la manifestación de Bilbao y su posterior celebración con el PNV en la marcha junto a Sortu.

El dirigente socialista y exconsejero de Interior ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar "con inteligencia y visión de Estado" para "no regalarle el éxito del final de ETA al mundo de EH Bildu, que juega al victimismo" gracias a actuaciones como la prohibición de la manifestación o la detención de los abogados de los presos.

"El Gobierno tiene que asumir que no puede hacer la misma política ahora que ETA no tiene actividad terrorista y cuando los presos ha asumido el camino de la legalidad y el daño causado", ha sostenido.

Por su parte, la Mesa del Parlamento Vasco ha autorizado convocar el miércoles la Diputación Permanente para debatir una proposición no de ley "urgente" de EH Bildu, en la que pide que la Cámara rechace las últimas detenciones del grupo de interlocutores de los presos de ETA que este lunes declaran en la Audiencia Nacional ante el juez Velasco.

A favor de la convocatoria de la Diputación Permanente para tratar este asunto han votado los representantes del PNV, EH Bildu y el PSE-EE en la Mesa, mientras que el PP se ha opuesto.