Enlaces accesibilidad

Juncker niega problemas con el alcohol tras las declaraciones de Dijsselbloem

  • Dijsselbloem le describió en un programa como "un fumador y un bebedor"
  • Las declaraciones fueron interpretadas como una "venganza" contra Juncker

Por
El expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y su sucesor Jeroen Dijsselbloem.
El expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y su sucesor Jeroen Dijsselbloem.

El expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha negado que tenga problemas con el alcohol, después de unas declaraciones de su sucesor al frente de las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, en un programa humorístico.

Así lo ha avanzado en el transcurso de una recepción de Año Nuevo en Luxemburgo, según ha informado el diario luxemburgués Wort en su edición digital.

"Tampoco pretendo reaccionar a unas declaraciones que se hicieron en un programa humorístico en la televisión holandesa", ha agregado Juncker. Además, ha expresado su disposición a presentarse como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea (CE) tras las elecciones europeas.

Le describe como un "fumador y bebedor"

Dijsselbloem describió a Juncker en el programa holandés de entrevistas humorísticas Knevel & van den Brink como "un fumador y bebedor inveterado", algo que ha causado polémica en los medios holandeses y saltado a la prensa internacional.

A la pregunta del presentador Tijs van den Brink sobre si en las reuniones del Eurogrupo ya no se puede fumar y beber tras la salida de Juncker como presidente de este órgano informal de ministros de Finanzas de la eurozona, Dijsselbloem respondió que esa siempre ha sido la norma pero que a su antecesor eso le daba igual.

Asimismo, Dijsselbloem ha señalado que desde que Juncker abandonó el Eurogrupo, el clima en las reuniones es "mucho más calvinista".

En referencia a si algún político ha estado bebido en algún momento en las reuniones, ha asegurado que solo ha estado dos meses bajo la presidencia de Juncker, pero que no ha observado "en ese tiempo que alguien no fuera capaz de ejercer sus funciones".

Estas declaraciones fueron interpretadas como una "venganza"

En los medios holandeses estas declaraciones fueron interpretadas como una "venganza" contra Juncker, según ha titulado De Telegraaf, por su crítica al primer acuerdo en el Eurogrupo sobre el rescate a Chipre, en el que se quería imponer una quita sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, con lo que por primera vez se quería tocar los ahorros garantizados por la propia normativa europea.

El expresidente del Eurogrupo afirmó entonces que "fue la primera vez que se cerró un acuerdo sin mi participación", es decir ya bajo la Presidencia de Dijsselbloem, y que "por eso tenía lagunas".

Además los medios holandeses relacionan las declaraciones del ministro de Finanzas holandés con la posible candidatura de Juncker a presidente de la CE por parte del PPE.

Precisamente, Juncker fue preguntado esta semana cómo se explica que estas afirmaciones de Dijsselbloem sobre su persona se hicieran justo en este momento, pero el exprimer ministro luxemburgués no quiso entrar en la polémica insinuando que la gente es lo suficientemente lista como para formarse una opinión al respecto.