Enlaces accesibilidad

El Legislativo chino elimina los campos de trabajo y relaja la política del hijo único

       
  • Podrán tener un segundo hijo las parejas en las que un cónyuge sea hijo único
  •    
  • Los castigos impuestos antes de la abolición de los campos serán "válidos"

Por
Aprobada una ley en China que relaja la política del hijo único

La Asamblea Nacional Popular, máxima autoridad legislativa de China, ha aprobado este sábado la resolución que relaja la polémica política del hijo único y que autorizará a más parejas del país a tener un segundo descendiente.

Además, la Asamblea ha aprobado la abolición de los "laojiao" (campos de reeducación mediante el trabajo).

Estas medidas, adoptadas en el marco de los esfuerzos para mejorar la situación judicial y de Derechos Humanos en el país, ya fueron anticipadas en el mes de noviembre por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Algunos chinos podrán tener dos hijos

Mediante la reforma legal, las parejas urbanas en las que uno de los cónyuges sea hijo único podrán tener un segundo vástago (antes esto sólo se permitía si ni la madre ni el padre tenían hermanos).

Autoridades sanitarias y de planificación chinas calculan que esta reforma hará que cada año nazcan dos millones de niños más, aumentando de siete a nueve millones la cifra total de nacimientos por año.

Abolición de los campos de reeducación

La ANP ha aprobado la abolición de los campos de trabajo, creados por el maoísmo como sistema de castigo. Durante décadas, los "laojiao" han sido objeto de críticas de organizaciones de derechos humanos.

Al término de su sesión bimensual, la ANP ha especificado que, una vez promulgada la resolución, aquellos que cumplen pena en estos centros serán libres, aunque también subraya que los castigos que fueron impuestos antes de la abolición son "válidos".

Creado en 1955, durante los primeros años del régimen comunista fundado por Mao Zedong, el sistema de campos de reeducación sirvió para privar de libertad tanto a intelectuales (en las campañas contra "derechistas" de 1957) como a muchos de los estudiantes que participaron en las protestas de Tiananmen de 1989.

Noticias

anterior siguiente