Enlaces accesibilidad

Un incendio calcina el interior del santuario de A Virxe da Barca. en Muxía

  • Las hipótesis apuntan a la caída de un rayo en un transformador próximo
  • La antigüedad del templo se remonta a los siglos XI o XII

Por
Incendio en el santuario de la Virxe da Barca

Un indencio declarado a primeras horas de este miércoles ha calcinado el interior del santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía.

El fuego también ha destruido por completo el retablo central mientrqas que los retablos laterales han resultado dañados aunque no íntegramente.

Según un periodista de EFE que ha podido acceder al interior del templo sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.

Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se incendió y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo.

La cúpula central se mantiene en pie,  aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, ha informado de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque ha lamentado que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".

Porto ha indicicado que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca y el regidor confirmó que el jueves se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, "para evaluar el impacto real de este desastre".

Original de los siglos XI o XII

Aunque el primer escrito que hace referencia al santuario de A Virxe da Barca data de 1544, su antiguedad se remonta a los siglos XI o XII, según la información municipal.

La capilla del templo fue reconstruida en varias ocasiones, según consta en el archivo parroquial, pero la actual edificación fue reconstruida en 1719.

La casa rectoral y el campanario independiente se construyeron posteriormente, la primera en 1828 y el segundo en 1834.

El actual templo tiene una planta en cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y con una sola nave de gruesos muros de sillería.

Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior.

El mayor, dedicado a la Virgen de A Barca, es obra del artista compostelano Miguel de Romay, que se contrata en 1717, tiene tres cuerpos, de los que el central, con dos calles dedicadas a los apóstoles con relieve de medio cuerpo que convergen hacia el centro, donde se sitúa el camarín de la imagen gótica de la Virgen, obra del siglo XIV.

Hay otros dos retablos barrocos, el de San Xoan y el de San Miguel, situados uno frente al otro en el brazo largo de la nave y, además, el templo cuenta con cuatro altares más con sus respectivos retablos.

El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romería da Virxe da Barca,  el fenómeno cultural más importante del año en el municipio de Muxía y una de las fiestas de referencia en Galicia.