Enlaces accesibilidad

Báñez asegura que los investigadores recibirán este año las bonificaciones para cuotas sociales

  • La ministra asegura que recibirán 20 millones este 2013
  • Según Báñez 8.000 empresas recibirán las bonificaciones
  • Estos incentivos se crearon en 2006 y fueron derogados en 2012
  • Los PGE de 2013 los recuperaron y el Gobierno ultima su reglamento

Por

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo  está elaborando el reglamento para aplicar las bonificaciones a  las cuotas de Seguridad Social del personal investigador para empresas y  centros tecnológicos, que tendrán un presupuesto estimado de 20 millones de euros aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Según ha indicado Báñez y recoge una nota del ministerio, este mismo año más de 8.000 empresas y centros tecnológicos recibirán las bonificaciones de las que se beneficiarán casi 10.000 científicos contratados en ellas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está  preparando junto al Ministerio de Economía y el de Hacienda el Real Decreto que establecerá los requisitos y el procedimiento de aplicación de estas bonificaciones. La ministra afirmó: “Es otra prueba del compromiso del Gobierno con la tarea de los investigadores, con medidas que fomentan la inversión para generar y consolidar el empleo cualificado necesario para el cambio de modelo que queremos todos”.

Introducción de las bonificaciones y derogación

Estas bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal que desarrolla en exclusiva actividades de I+D+i se introdujeron en 2006 a través de la Ley 35/2006

En 2007, y a través de un Real Decreto, se estableció una bonificación del 40% en las contingencias comunes a cargo del empresario respecto del personal investigador, así como el ejercicio de la opción por la aplicación de esa bonificación por parte de las empresas dedicadas a actividades de I+D+i.

El Real Decreto Ley 20/2012 derogó la normativa sobre bonificaciones, aunque la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 recuperó el incentivo de la bonificación y dejó pendiente que se concretara en un desarrollo reglamentario.

Según indica el Ministerio de Economía y Competitividad, al menos desde febrero de 2013 se está preparando el reglamento que hará posible la aplicación práctica de las bonificaciones.

La ley de los PGE de 2013 recoge que la bonificación continuará siendo el equivalente al 40% de las cotizaciones por contingencias comunes a cargo del empresario y que será compatible con la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica. Asimismo, que tendrán derecho a la bonificación los contratados indefinidos y los temporales.